Ziryab, el iraquí del siglo VIII al que admiraba Paco de Lucía

Es bien sabido que las grandes cunas flamencas fueron morer√≠as en los tiempos de reubicaci√≥n de los moriscos durante el siglo anterior a su expulsi√≥n. El nombre de algunos palos del flamenco procede de etimolog√≠as √°rabes, como los fandangos, y de hecho la palabra flamenco viene del √°rabe ¬ęfellah mengu¬Ľ, cuya traducci√≥n significa ¬ęcampesino huido¬Ľ. Y es que aquellos herederos de la cultura andalus√≠ compartieron clandestinidad con los gitanos, primero con los procedentes de √Āfrica del Norte y despu√©s con los c√≠ngaros, forjando un intercambio cultural que dio como fruto lo que a partir de finales del siglo XVIII se dio a conocer como flamenco.

En esta historia hubo un personaje esencial, al que Paco de Luc√≠a admiraba profundamente (y al que dedic√≥ uno de sus discos y una de sus piezas m√°s estremecedoras): el iraqu√≠ Abu al Asan Ali ibn Nafeh. Conocido en su tiempo como Ziryab ¬ęmirlo negro¬Ľ, lleg√≥ a C√≥rdonba en el a√Īo 822 y all√≠ fue recibido y patrocinado por Abd-el- Rahman II, emir de la dinast√≠a de los omeyas.

Ziryab hab√≠a visitado la tierra de Shind (Pakist√°n) para aprender el estilo Sindhi y fusionarlo con la m√ļsica persa, y a su llegada a C√≥rdoba trajo consigo no solo estos innovadores conocimientos, sino tambi√©n nuevos m√©todos de ense√Īanza musical y nuevos instrumentos, en especial el la√ļd con una cuerda a√Īadida. Es decir, el antepasado de la guitarra espa√Īola. Adem√°s, tambi√©n se le adjudica la sustituci√≥n del plectro de madera por otro fabricado con la garra de un ave rapaz, precedente de la p√ļa moderna. Y no solo eso: al margen de la m√ļsica se le atribuyen introducciones culturales y gastron√≥micas tan importantes como las alb√≥ndigas, los esp√°rragos o incluso la costumbre de tomar un chupito digestivo tras las comidas copiosas.

En 1990. a√Īos despu√©s de conocer a esta esencial figura de la historia musical, Paco de Luc√≠a y su sexteto grabaron, en colaboraci√≥n con el pianista Chick Corea y el tambi√©n guitarrista Manolo Sanl√ļcar, el disco ¬ęZyryab¬Ľ.

Este domingo 24 de febrero, el Ateneo de Madrid celebra el ¬ęV Encuentro con el Maestro Paco de Luc√≠a: Ziryab, el √°rabe flamenco¬Ľ, en el que se rendir√° homenaje a ambos maestros con varias propuestas. Se ofrecer√° un espect√°culo musical flamenco para todos los p√ļblicos y se presentar√° ¬ęEl amor es como el mar¬Ľ, una antolog√≠a colectiva internacional po√©tica y narrativa de 77 autores, dirigida por Mar√≠a Victoria Caro Bernal, con fines solidarios hacia el Campo de Refugiados Palestinos de Rafah, en la Franja de Gaza, Palestina. Adem√°s se proyectr√° el cortometraje: ¬ęGaza. Una mirada a los ojos de la barbarie¬Ľ (galardonado recientemente con el Goya al Mejor Cortometraje Documental 2019) y un documental sobre Paco de Luc√≠a.

Domingo 24 de febrero de 2019 a las 11:00

Salón de Actos del ATENEO DE MADRID

Calle del Prado, 21 РMetro Antón Martín

Entrada general sin numerar: 10 ‚ā¨

Socios del Ateneo de Madrid: 8 ‚ā¨

Venta exclusiva por Internet en EVENTBRITE – www.eventbrite.es

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!