«Ziralla», «Grifo», «Travesío» y «Cassandra» se imponen en la segunda etapa del Trofeo de Navidad

No consiguen ponerse de acuerdo los meteoros en la ría de Pontevedra para hacer una línea intermedia y si en la primera prueba el viento brilló por su ausencia, en la segunda celebrada este sábado sobró en algunas ocasiones. Y además, con algún que otro chubasco que traía lluvia intensa como pocas veces se ve por estos lares en los últimos tiempos. Pero todo ello no arredró a los participantes que se dieron cita puntualmente para tomar la salida de la segunda prueba del XX Trofeo Navidad de cruceros que organiza el Real Club de Mar de Aguete para las clases Orc y Veteranos y en la que cuenta con la colaboración del Concello de Marín y la firma Ence.

De todas formas, las condiciones de viento fueron asequibles en todo momento con vientos del sur-suroeste que tuvieron intensidades desde los 12 nudos hasta los 22 la mayor parte del tiempo, con algún chubasco que en alguna ocasión llegó puntualmente a los 28 nudos. Además, el comité de regata estableció unos recorridos muy al interior de la Ría de forma que no hubiese casi mar. Para los Clases 1 y 2 fueron 11,7 millas en total; para los Clase 3, 7,5 millas y para los Veteranos clásicos, 4.02 millas en total. Un desmarque de inicio en pura ceñida y luego el resto de tramos entre la isla de Tambo, Aguete y Morrazán fueron prácticamente unos espectaculares recorridos al viento.

En la Clase 1 hubo muchas alternativas y aunque en un principio dominó la cuestión en compensado el “Meigas Fora”, finalmente perdió fuelle y superado por el “Ziralla Primero” en dos últimos tramos magníficos y el “Sebrala 2” que rozó también el triunfo quedando a tan solo 39 segundos del “Ziralla”.

La Clase 2 tuvo la victoria muy trabajada del “Grifo” que doblegó al gran favorito, el “Vagalume” por 46 segundos sobre todo cuando arreciaba el viento. El “Limay”, en tercera posición a 2:27 sigue manteniéndose en los puestos de podio en todas las pruebas recientes.

En Clase 3 otra vez el “Travesío La Riviere” ganó bastante holgadamente a barcos tan potentes como el “Santiago Roma Rías Baixas” al que sacó 3 minutos, y al “Chispa Nejra” más de 4 minutos.

Por último, la clase Clásicos/Veteranos tuvo un gran vencedor en el “Cassandra” que aguantó mejor los arreones finales de viento en detrimento del “Calamote-Europesca Gallega” que hasta escasos metros de la meta final iba de primero y un chubasco lo frenó en seco.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!