Yuri Semin, el único técnico que entrenó a unnorteamericano en la URSS

J. Abizanda

Para entender lo que supone Yuri Semin en el Lokomotiv de Moscú no existe mejor espejo que el de Luis Aragonés, la máxima referencia histórica de su rival hoy en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Con una fuerte personalidad como la que exhibía la leyenda del Atlético de Madrid, el veterano técnico (72 años) jugó en este equipo antes de ocupar su banquillo, en el que debutó durante la época soviética y al que regresó en 2016 para afrontar su cuarta etapa en el club. Su estreno se remonta a 1986, cuando la crisis económica arrastró a Segunda división al conjunto de los ferroviarios rusos. Semin no se arrugó, aceptó el reto y acabó devolviendo a la entidad a la élite, donde ahora brilla. El Lokomotiv, que en 2018 conquistó la liga a sus órdenes al igual que los otros dos títulos que lucen en su museo (2002 y 2004), se codea ya con el CSKA de Moscú y el Zenit de San Petersbugo mientras sueña con hacerse un hueco entre los mejores de Europa. Simeone y los suyos llegan avisados a esta cita después del triunfo moscovita en Leverkusen (1-2) en la primera jornada del grupo.

Fumador empedernido como Luis Aragonés, Yuri Semin también pasó por varios vestuarios, aunque, a diferencia del mito rojiblanco, nunca llegó a ser jugador internacional, pero sí seleccionador de Rusia. Un técnico de carácter que ha construido un equipo campeón apostando por el bloque, si bien cuenta en su plantilla con caras tan reconocibles como la del alemán Höwedes, el polaco Krychowiak o el portugués Joao Mario, en su día el tercer fichaje más caro en la historia del Inter. Sus jugadores respetan y admiran a un técnico que en la banda demuestra una intensidad similar a la de Simeone. «En el Atlético el más peligroso es Simeone. Dirige al equipo con una gran pasión, al igual que nuestro entrenador», destacó ayer Corluka, capitán del Lokomotiv. Su mano de hierro funciona y, desde su vuelta al banquillo en 2016, el club ha levantado, además de una liga, dos copas y una supercopa.

La trayectoria de Semin está salpicada de cientos de anécdotas y en las hemerotecas figura como único entrenador que dirigió a un norteamericano, Dale Mulholland, en la liga de la URSS. Lo hizo en 1989 durante un breve deshielo en la Guerra Fría entre la Unión Soviética y EE.UU. «Tiene una personalidad fuerte y una historia maravillosa», destacó ayer Simeone. En el Atlético, que no ha marcado en dos de sus tres últimos partidos, su técnico podría juntar por primera vez a Morata, Costa y Joao Félix en busca de los goles que necesita. «A mejor estado de forma de Costa y Morata, más oportunidades habrá de que jueguen juntos. Mañana (por hoy) decidiremos», dijo ayer el argentino.

El Atlético de Madrid buscará su primera victoria en competición europea en el RZD Arena, donde espera el Lokomotiv de Moscú, sorprendente líder del Grupo D, en esta segunda jornada de la fase de grupos. Tras salvar un empate «in extremis» en el estreno continental de este curso ante la Juventus (2-2), el conjunto rojiblanco ha viajado a la capital rusa avisado por el buen debut de su rival, que fue capaz de conquistar Leverkusen y tumbar al Bayer en la primera jornada (1-2).

Para ello, está obligado a mejorar su eficacia ofensiva, ya que en dos de sus tres últimos partidos se quedó sin marcar, primero ante el Celta y el pasado sábado contra el Real Madrid en un derbi muy marcado por las defensas. Tan solo pudo celebrar tantos en Mallorca, donde logró su única victoria en los cinco últimos duelos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!