Yuncos albergará un nuevo depósito de agua para la comarca de La Sagra

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana una inversión de algo más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador de agua en el municipio de Yuncos, que entra dentro del sistema de abastecimiento del embalse de Picadas y de Almoguera.

«Demostramos de esta manera el compromiso del Gobierno, que cumple con lo que habíamos planteado para que ningún municipio de Castilla-La Mancha tenga limitaciones al desarrollo y al crecimiento», afirmó este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Esta inversión, explicó, permitirá una «mayor garantía» de suministro de agua potable al ramal de Yuncos, «especialmente en los periodos de elevado consumo, como es el verano, cuando además se produce un incremento de la población y de la actividad económica».

El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura de abastecimiento, cuya urgencia había trasladado la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, será de ocho meses, una vez se licite la obra, y beneficiará a una población de casi 50.000 habitantes de manera directa, pertenecientes a los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja.

También, según destacó el portavoz del Gobierno autonómico, beneficiará indirectamente a Illescas, porque le quita presión a su sistema, y, por supuesto, a los 320.000 habitantes que son suministrados desde el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera.

Se trata de una actuación que, como todas las que viene realizando el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura en este ámbito, «tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para que ningún núcleo de población, sea grande o pequeño, se quede sin abastecimiento», subrayó.

«Es precisamente lo contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura, que estranguló el crecimiento de muchos municipios por falta de inversión en este ámbito, y es algo que teníamos que revertir en esta legislatura», recordó Hernando.

El portavoz regional resaltó así el «importante esfuerzo» realizado en esta legislatura en materia de abastecimiento, con casi 170 actuaciones de mejora en 150 localidades, que han supuesto una inversión de casi 59 millones de euros a nivel regional.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!