YPF aplica también la fijación de precios con sus proveedores

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF Fuente: Archivo

Congeló los contratos en dólares al tipo de cambio previo a las PASO, como hizo el Gobierno

Sin definiciones concretas en el Gobierno sobre cómo sería la salida de la medida que fija el precio de los combustibles, YPF anunció ayer que congelaba también los contratos en dólares con sus proveedores al tipo de cambio anterior a las PASO: $45,19 por dólar.

“Estas medidas son de car√°cter extraordinario, revisables ante cualquier iniciativa oficial que implique una adecuaci√≥n de los precios de los combustibles, que tiene como √ļnica finalidad mantener operaciones financieramente sostenibles y, a trav√©s de un esfuerzo compartido, un trato equitativo entre toda la cadena de abastecimiento mientras est√© vigente el congelamiento de precios”, dijo la petrolera a trav√©s de un comunicado.

El CEO de YPF, Daniel González, les había admitido a sus accionistas que la medida de congelar los precios le costaría a la empresa hasta US$120 millones por mes y que recortarían sus inversiones en una cantidad similar al impacto.

“Todo contrato que tenga un componente en d√≥lares queda congelado al mismo tipo de cambio que nos fijaron. Cuando se solucione la medida, se descongela. Estamos tratando de tomar las decisiones m√°s adecuadas para el negocio. Otras empresas frenan equipos, nosotros buscamos una soluci√≥n que no afecte ni el nivel de actividad ni el empleo”, se√Īalaron en la compa√Ī√≠a.

Luego de la devaluación de 20% en promedio que tuvo la moneda tras las elecciones primarias, YPF propuso en la Secretaría de Energía un incremento de los combustibles del orden del 4,5%, pero la decisión en el ala política del Gobierno fue aplicar un congelamiento total por lo menos hasta el 14 de noviembre.

Alrededor del 80% de los ingresos de YPF provienen de la venta de combustibles, ya que tiene casi el 60% de la participaci√≥n de mercado de estaciones de servicio, entre la marca propia y terceros. “Nos congelaron los ingresos, pero los egresos se multiplicaron por la devaluaci√≥n”, explicaron en la empresa.

La otra parte de los ingresos de YPF está vinculada a la venta de gas, que sufrió también la baja de precios tras la sobreoferta que se produjo por el aumento en la producción en Vaca Muerta.

Entre las empresas que ofrecen servicios de perforación, como Schlumberger, Halliburton, San Antonio o Pecom, no quisieron hacer comentarios al momento.

En las estaciones de servicio, por otro lado, se sigue de cerca el tema del abastecimiento de combustibles. Anteayer, la Confederaci√≥n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) se reuni√≥ con representantes de la Secretar√≠a de Energ√≠a para informarles sobre el monitoreo. “En general el panorama est√° tranquilo. Estamos comparando los vol√ļmenes de venta con los de julio, que fue un buen mes. El tema m√°s complicado est√° con algunas estaciones blancas, que les compran los combustibles a mayoristas, pero son muy puntuales”, indic√≥ Guillermo Lego, gerente de Cecha.

En la entidad igualmente manifestaron su disconformidad con el INTI y la Secretaría de Comercio, por aumentarles 40% el costo del control de los surtidores, cuando a su vez ellos tienen el producto de venta congelado.

Dentro del Gobierno, hoy se llevará adelante una reunión entre el ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza; su par de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la cual se tratarán medidas para normalizar la situación. Entre las alternativas que se barajan se encuentran liberar el mercado del segmento premium de los combustibles o del mercado mayorista, que no afecta a los surtidores, si no a los grandes productores.

Ayer, Lacunza recibi√≥ al gobernador de Neuqu√©n, Omar Guti√©rrez, y anteayer Frigerio hizo lo mismo con Gast√≥n Remy, CEO de Vista Oil. La empresa que fund√≥ Miguel Galuccio fue una de las que hicieron p√ļblico su descontento por la medida y anunci√≥ que frenaba un equipo de perforaci√≥n.

Vista y algunas provincias petroleras, como Neuquén y Río Negro, acudieron a la Justicia para declarar inconstitucional la medida.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!