«Yess Too», «Aceites Abril» y «Pairo 8» se juegan el Conde de Gondomar

La segunda jornada del 44º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, celebrada este sábado en las Rías Baixas, aumentó la emoción de cara al final de la competición con bailes de números en las clasificaciones que alejan a algunos líderes de sus rivales más directos y acercan los puestos intermedios de la flota.

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo fue el vencedor del día en la clase ORC 1-2-3 pero no logró desbancar al Yess Too de Rui Ramada de lo más alto del podio provisional, por lo que aún tendrá que pelear mañana domingo si quiere lograr su quinto título -el cuarto consecutivo- de la competición.

En un recorrido de 25 millas por el interior de la ría de Vigo, la tripulación liderada por Luis y Jorge Pérez Canal logró acortar el tiempo necesario para vencer a los portugueses con un acierto táctico, al elegir un rumbo más próximo a Bouzas y no meterse hacia Moaña como el equipo luso, que venció en tiempo real y sigue con el oro en el bolsillo.

El Pairo 8 de José Luis Freire, que sustituyó a Luis Bugallo por Manuel María Cunha a la caña, fue el más perjudicado en la lucha que mantienen esta tríada de titanes de la clase ORC 1-2-3. Salió con ganas desde Baiona hasta el desmarque, Carallones y La Negra, siguiendo siempre la estela del Aceites Abril, al que solo logró superar en Lousal. Pero en la ceñida de regreso al paso por la baliza de Tofiño, volvió a caer a la tercera posición, en la que llegará a las pruebas definitivas de mañana domingo.

Pese a que en el programa de regata estaba previsto el clásico recorrido de vuelta a Ons, tras revisar las condiciones meteorológicas el comité de regata, con Fernando Giraldo al frente, decidió plantear un trazado alternativo por el interior de la ría de Vigo.

Un acierto que permitió a las tripulaciones esquivar el escaso viento del exterior y navegar por dentro de los archipiélagos con un viento de unos 12 nudos de media.

Donde sí hubo cambios fue en la clasificación de la clase ORC 4-5, en la que el Unus de Luis García Trigo, que venía líder, cayó a la tercera posición tras firmar un sexto puesto en la prueba de hoy. El triunfador de la jornada fue el Balea Dous de Luis Pérez, del Real Club Náutico de Rodeira, que tras vencer en la regata se coloca en cabeza seguido de La Burla Negra, de Juan José Martínez Silva. El Nahela de Victor Álvarez fue otro de los barcos destacados de la jornada, pero no logró colarse en el podio provisional.

En la clase J80 se mantiene líder el Luna Nueva del asturiano Juan Luis Tuero, al que hoy no le fue muy bien en la prueba, en la que entró quinto, pero al que la victoria lograda en la primera jornada le permite mantenerse en lo más alto de la clasificación. Le siguen en la general el Cunichán de Santiago Estévez, que se cuela entre los tres primeros, y el Maija de José Luis Pérez, que cayó del segundo puesto al tercero.

En la competición de los Fígaro, el barco de la vicecomodoro del Monte Real Club de Yates, Genoveva Pereiro, ostenta el oro de un podio provisional que completan el Bouvento de Fernando Rey y el Tutatis de Victor Fernández.

Mañana se celebra la jornada decisiva

Tras finalizar esta segunda etapa, la competición se retomará mañana domingo con la disputa de las dos últimas pruebas previstas en el programa del 44º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell. A partir del mediodía, en el fondeadero de las islas Cíes, dos regatas del tipo barlovento sotavento, acabarán de definir el podio de ganadores antes de la entrega de premios, que se celebrará a las seis de la tarde en el Monte Real Club de Yates.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!