Xavier Mas gana el Premi Documenta 2018 con «La mort lenta»

El escritor Xavier Mas Craviotto ha ganado el Premi Documenta 2018 con la novela «La mort lenta», que versa sobre la vida de dos hermanos huérfanos de padre y madre en un barrio de Barcelona y retrato de una «celebrable profundidad del alma» en el final de la primera juventud, ha anunciado este lunes el sello L’Altra Editorial en un comunicado.

El jurado, integrado por Laura Fernández, Marina Espasa, Pau Vidal, Èric del Arco y Eugènia Broggi, ha reconocido a Mas (Navàs, 1996) por «la construcción y verosimilitud de la historia», así como por su voluntad de riesgo tanto a nivel trama como de estructura, que va adelante y atrás en un juego constante con la ambigüedad de los personajes.

La construcción de estos personajes y la forma cómo se entienden y se pelean «es impecable y sólida» y los diálogos son uno de los puntales del libro –que se publicará el primer trimestre de 2019–, por la naturalidad de la lengua y el dinamismo que aportan al texto.

Según el jurado, se trata de una novela que combina de maravilla la ambición literaria y una historia potente, que estira fantásticamente bien el hilo de la lectura y salta del pasado al presente sin perder el ritmo. Ha destacado también la «sorprendente juventud» no solo del ganador, sino de muchos de los otros participantes, especialmente la de una concursante de 17 años.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!