vuelve a Madrid la «pequeña orquesta» de Pink Martini

A menos de una semana de que el festival de Noches del Botánico llegue a su fin (los próximos 30 y 31 de julio serán los últimos conciertos), mañana le toca el turno a uno de los grupos musicales más internacionales y eclécticos del cartel: Pink Martini. La «pequeña orquesta» de Oregón (como ellos mismos se denominan) ofrecerá una única actuación en Madrid y otra en Perelada (Gerona), como parte de su gira mundial para presentar el disco «Hotel Amour», junto con la artista australiana Meow Meow.

El grupo se ha labrado una reputación como espectáculo multicultural, incorporando músicos de las más variadas nacionalidades. «Pasamos mucho tiempo en el extranjero, así que tenemos la oportunidad de representar una América más amplia e inclusiva», aseguró su fundador, Thomas Lauderdale, durante una entrevista en la cadena de televisión CBS. Su repertorio, que fusiona el jazz, la música clásica, el pop «retro» y los ritmos latinos, incluye temas originales y clásicos imperecederos como el «Smile» de Charlie Chaplin o «Dream a little dream». Esta última canción puso nombre a su octavo disco, con unos invitados musicales de película: Sofia, Melanie, Amanda y August von Trapp, los nietos reales de María y el barón von Trapp, la pareja que inspiró «Sonrisas y lágrimas».

Artistas invitados

La polifacética banda tiene la costumbre de realizar numerosas colaboraciones, con músicos de la talla de Chavela Vargas, Rufus Wainwright o Michel Legrand, además de cineastas (Gus Van Sant) y «performers» (Joey Arias). Sus orígenes, a pesar de tanto color, no podrían ser más grises: Lauderdale, que trabajaba en política, se dio cuenta de que la música en la mayoría de eventos para recaudar fondos era demasiado «ruidosa y aburrida», y decidió fundar el grupo para remediarlo. De hecho, un gran número de sus primeros conciertos tuvieron lugar en diferentes actos en favor de causas relacionadas con el clima, la vivienda social o los derechos civiles; un profuso activismo político que caracteriza la mayoría de sus actuaciones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!