vuelta al ruedo al sobrero ¬ęHolgado¬Ľ, de Algarra

Finaliza la Feria con un cartel al que la baja del lesionado Roca Rey ha privado de un gran atractivo: la esperanza de un final explosivo, como las ¬ęmasclet√°s¬Ľ, que a los valencianos tanto nos gustan. Le sustituye Miguel √Āngel Perera, que se lo ha ganado al encadenar triunfos. Lo que me gusta menos es que coincida, como tantas veces, con Castella: son dos diestros de similares caracter√≠sticas.

Un a√Īo m√°s, cierra la Feria de Julio una corrida de Luis Algarra Polera de una nobleza extraordinaria: prontos, alegres, pastue√Īos‚Ķ Se da la vuelta al ruedo al quinto. √önica pega: las fuerzas justas, de alguno. Y otra, quiz√° m√°s grave: estos toros muestran los l√≠mites de cada diestro.

Castella suele repetir un trasteo profesional pero escasamente inspirado. El primero sale de chiqueros embistiendo con tal nobleza que le permite torearlo con el capote como si fuera el carret√≥n pero es flojo. Se luce Viotti, con los palos. Castella desperdicia las pocas fuerzas del toro dej√°ndolo pasar, en estatuarios, el toro flaquea y todo queda en casi nada. Ca√Īabate hablaba de los diestros que toreaban como si fueran un honrado oficinista. El cuarto, burraco, es todav√≠a mejor que sus hermanos: empuja en el caballo, es codicioso, pronto, alegre. El trasteo de Castella es largo, con oficio; al final, logra alg√ļn muletazo suave y recurre al encimismo. Mata mal: oreja. Este ¬ęPeruano¬Ľ ya merec√≠a la vuelta al ruedo.

Sebasti√°n Castella – Robger Solsona

El toreo dominador de Perera brilla ante toros con poder y movilidad. La irregularidad con la espada sigue siendo su punto flaco. Lesionado el segundo, ¬ęInglesito¬Ľ ‚Äďcomo un Bale cualquiera‚Äď, se corre el turno: el precioso burraco embiste largo y humilla. Lidia bien Curro Javier. La nobleza del toro le permite a Perera enrosc√°rselo a la cintura en muletazos suaves, mandones, pero lo estropea con la espada. El quinto es otro gran ejemplar, que acude con bravura al caballo (pica bien Ignacio Rodr√≠guez). Se luce Curro Javier, con los palos, dej√°ndose ver y provocando la arrancada. Comienza Miguel √Āngel de rodillas: luego, le da distancia. El toro acude con gran nobleza, le deja desplegar todo su repertorio en una faena larga pero vuelve a demostrar su actual inseguridad, con la espada, y escucha dos avisos. Se da la vuelta al ruedo justamente a ¬ęHolgado¬Ľ, un sobrero que ha resultado magn√≠fico.

Paco Ure√Īa
Paco Ure√Īa – R. Solsona

La p√©rdida del ojo no ha afectado negativamente a Paco Ure√Īa sino todo lo contrario: su triunfo en San Isidro ha supuesto culminar una carrera en la que los triunfos no han sido f√°ciles. Viene de triunfar tambi√©n en Santander. El tercero es un precioso sardo (de tres colores, blanco, negro y rojo: ¬ęcomo la capa de un estudiante¬Ľ, dec√≠a un ¬ęDiccionario c√≥mico-taurino¬Ľ del siglo XIX), todav√≠a m√°s noble que los anteriores. Pica bien Pedro Iturralde, midiendo el castigo. Ure√Īa se entrega del todo con capote y muleta, emociona aguantando parones y el p√ļblico tambi√©n se entrega, empujado por una gran Banda de m√ļsica. Mata en el centro del ruedo, a la segunda: oreja. Aunque el √ļltimo no se lo pone f√°cil ‚Äďes bondadoso pero sosito‚Äď le saca suaves muletazos, tirando de √©l, y logra una buena estocada (la √ļnica de la tarde). El p√ļblico le premia con otra oreja y la salida en hombros. Se nota que est√° en racha.

Queda en mi recuerdo un gran encierro de Algarra. Y una reflexión: todos los taurinos valencianos, profesionales y aficionados, han de apoyar esta Feria de Julio, de tan larga y brillante trayectoria, que no debe perderse.

Postdata. En una valenciana Feria de Julio alcanz√≥ uno de los mayores triunfos de su vida Ignacio S√°nchez Mej√≠as: tore√≥ todas las tardes de la Feria. √Čsa era, entonces, la ¬ęestrategia¬Ľ de las primeras figuras: no rehuir los compromisos. En una foto famosa, se le ve, en uno de sus alardes de valor: delante de un miura impresionante, se sent√≥ en la arena y se sec√≥ el sudor, con un pa√Īuelo. En la Universidad de Nueva York, defendi√≥ las corridas de toros como m√°xima expresi√≥n del esp√≠ritu espa√Īol. Por eso, ahora, algunos las combaten.

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