Vuelos, correos, visados, ¿puede afectarme el cierre del Gobierno de EE.UU.?

¿Afecta el cierre a todo el Gobierno?

No. Se suspenden los servicios no esenciales de nueve de los 15 ministerios: Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda, Interior, Justicia, Exteriores, Transporte y Hacienda. Dejan de funcionar agencias como la NASA y los parques y museos nacionales.

¿Cuántos funcionarios dejan de trabajar?

De los dos millones de funcionarios empleados por el Gobierno de EE.UU., dejan de percibir salario 800.000. De ellos, 420.000 son obligados a trabajar sin sueldo por razones de seguridad nacional y el resto ya han sido suspendidos de empleo y sueldo.

¿Qué sucede si tengo un vuelo a EE.UU.?

Los controladores aéreos trabajan forzosamente aunque no perciban salario porque el suyo es un servicio designado de interés nacional. Por lo tanto los vuelos no se ven afectados. Lo mismo sucede con los agentes de policía de fronteras e inmigración y otros transportes públicos como el tren.

¿Se atrasará la concesión de visados a EE.UU.?

En principio no, pero el Departamento de Estado ya ha advertido de que sus oficinas consulares solo podrán seguir atendiendo solicitudes «mientras haya fondos para ello», por lo que puede haber retrasos en unas semanas si no reabre la Administración. Lo mismo sucede con los servicios de aduanas.

¿Funcionará correos?

Las cartas y paquetes con origen o destino en EE.UU. serán recibidos a tiempo porque el sistema de correos no se ve afectado por este cierre. El motivo es que el sistema postal norteamericano se financia con sus propios ingresos y funciona de forma autónoma.

¿Afectará el cierre al turismo?

Sí, sobre todo a quienes visiten Washington en los próximos días. La agencia que gestiona los museos y el zoológico de la capital tiene solo fondos para mantenerlos abiertos hasta el 1 de enero. Lo mismo sucederá con la Estatua de la Libertad en Nueva York. Parques como Yellowstone estarán abiertos pero con zonas cerradas por falta de personal.

¿Se ve afectado el fisco?

Sí. Se suspende de sus funciones a nueve de cada 10 empleados de Hacienda. De este modo, se congelan todas las investigaciones pendientes y, sobre todo, no se atenderá a los ciudadanos que tengan dudas sobre sus declaraciones de la renta.

¿Cómo afecta el cierre a la NASA?

Un 96% de los empleados de la agencia espacial norteamericana han sido suspendidos de trabajo y sueldo mientras dure el cierre, pero se deja en pie un pequeño grupo que presta apoyo a la Estación Espacial Internacional.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!