Von der Leyen pide más mujeres para la Comisión Europea

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer durante una visita a Zagreb que su objetivo esencial será llevar a cabo un reequilibrio de la Unión Europea para afrontar los desafíos del futuro. Uno de esos elementos de equilibrio que forma parte de sus promesas iniciales sería conformar un colegio de comisarios con el mismo número de hombres que de mujeres, pero por ahora no ha logrado que los responsables nacionales, que son quienes han de proponerle los comisarios, tengan en cuenta este principio.

Por ahora, además de Alemania, cuyo puesto ocupará la propia Von der Leyen, otros siete países han propuesto a mujeres: la República Checa, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Estonia, Chipre y Malta. En contraste, una decena de Gobiernos ya han nominado a hombres, incluyendo Letonia, Austria, Irlanda, Eslovaquia, España, Holanda, Grecia, Eslovenia, Polonia y Luxemburgo. Von der Leyen ha pedido a los demás que incluyan a mujeres en sus propuestas, pero por ahora no hay indicios de que vayan a hacerle caso teniendo en cuenta que esta designación se hace normalmente atendiendo a factores políticos internos. En la actual Comisión, cuyo mandato expira el 31 de octubre, hay nueve mujeres de 28 puestos posibles.

Una de las propuestas más importantes de la presidenta electa es la organización de una conferencia sobre el futuro de la UE «cuyas discusiones se centrarán en cómo los europeos ven el futuro».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!