Vista pide incentivar la exportación de petróleo

La empresa de Galuccio empezó ayer a cotizar en Wall Street

El líder de Vista Oil & Gas y ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, tocó ayer la campana en Nueva York. De esta manera, la empresa comenzó a ofrecer sus acciones en Wall Street. Vista Oil & Gas, con sede social en México y operaciones en la Argentina, había anunciado anteayer la colocación de una oferta pública de 10 millones de Acciones Serie A a través de la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange (NYSE). El precio fue de US$9,25 por acción. Un 15% adicional de acciones se lo quedaron los bancos colocadores para una futura venta. Así, la firma levantó alrededor de US$100 millones.

Gastón Remy, CEO de Vista Argentina, explicó que, si bien la compañía tiene su sede social en México, más del 90% de sus operaciones y, por ende, su riesgo, están en la Argentina. “Somos una compañía argentina”, resaltó, en diálogo con la nacion.

“Que hoy la bolsa más importante del mundo esté validando nuestro track record y nuestro potencial nos llena de orgullo, no solo para la compañía, sino también para el potencial que representa Vaca Muerta”, destacó el ejecutivo.

Además, Remy se refirió a una ley que “restringe la posibilidad de exportar” y que, a su juicio, debería modificarse para incentivar la salida al mercado externo. Por una norma de la década del 60, dijo, las compañías que producen hidrocarburos primero deben abastecer al mercado interno y luego exportar los saldos.

Esos “límites” a la exportación se manejan a través de las refinerías, que son las que definen si las empresas petroleras pueden exportar o no, explicó el ejecutivo. “Eso, salvo por algunos pequeños saldos exportables, no permite desarrollar el mercado externo”, apuntó.

“Queremos una regulación más inteligente que cubra la necesidad de un mercado local y que dé certezas de producir para exportar. Se debería crear un sistema en el que se puedan prever las necesidades de las refinerías y saber que el resto se puede exportar para hacer contratos de largo plazo”, resaltó.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!