Vincent Riou pasa el testigo del OPEN 60 «PRB» a Kévin Escoffier

En 2005 Kein Esccoffier y su padre Franck-Yves ganaron la Clase Multi 50 de la Transat Jacques Vabre a bordo del trimarán Crêpes Whaou!* (https://www.whaou.com/ ), estableciendo un registro de 12 días 6 horas y 13 minutos, a una velocidad media de 14,75 nudos, entre los puertos de Le Havre (Francia) y Salvador de Bahía (Brasil), con una ventaja de unos ocho días sobre el segundo clasificado. En ese momento Kein Esccoffier tenía 25 años, ya había acabado sus estudios en ingeniería mecánica, especializándose en materiales y estructuras; claramente todo apuntaba a que en el futuro llegase a ser un “marino oceánico”, y ese momento ha llegado tras la propuesta que le acaba de hacer Jean-Jacques Lauren (presidente de la compañía PRB Produit de Revêtement du bâtiment).

Todo sucede tras la última participación de Vicent Riou en la regata Route du Rhum 2018, el bretón anuncio a Jean-Jacques Lauren que no quería participar en una nueva circunnavegación en solitario. Él ya había hecho historia tras participar en varios ediciones de la Vendée Globe, ganador en la edición de 2004-05 (87 días 10 horas 47 minutos y 55 segundos con el 60 pies PRB), tercero ex-aequo en 2009 después de rescatar con vida a Jean Le Cam llegando a cabo Hornos y posterior rotura del mástil, y las ediciones de 2012-13 (abandono por colisión de un una boya flotante a la deriva cerca de Brasil) y 2016-2017 (retirado por avería en la quilla basculante cerca de Sudáfrica).

Esccoffier sucede a los marinos Hasselin, Autissier, Desjoyeaux y Riou. Como es tradición en el equipo PRB, Vicent acompaño a Jean-Jacques Lauren en la búsqueda del marino idóneo que le podría sustituir. El nombre de Kevin Escoffier apareció rápidamente, un marino experimentado en navegación oceánica, que anteriormente estuvo dirigiendo la oficina técnica del equipo Banque Populaire, que ostenta un récord Jules Verne en 2012 a bordo del Maxi Banque Populaire V (patrón Loïck Peyron, navegante Joan Vila, registro: 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos) y dos ediciones de la Volvo Ocean Race, ganando la última edición con el equipo Dongfen. Conocedor de toda la tecnología, Kevin ya formó parte del equipo PRB durante la construcción del diseño Farr de Vincent Riou para la Vendée Globe de 2006. Y ahora patroneará el OPEN 60 PRB, que fue construido en 2010 para Vincent Riou, diseño VPLP / Verdier, enfrentándose a un gran desafío: ¡su primera Vendée Globe!

PRB https://sport.prb.fr/enmer es una excepción por su longevidad en el patrocinio oceánico. Para Jean-Jacques Laurent, la historia de PRB en la Vendée Globe continúa de la manera más bella. “Vincent hace una elección reflexiva. Es su elección, es su vida. La Vendée Globe requiere un compromiso de cada momento para el patrón. Podemos entender que después de 14 años en IMOCA, hay desgaste. Dejamos la elección a Vincent, él tomó su decisión con confianza y respetamos su decisión. ¡Trajo mucho a la compañía incluyendo una magnífica victoria!

Kevin es un gran marinero con un interés extremo en la técnica. Lo había visto trabajar durante la construcción del plan de Farr. En tres días se hizo con él. Fue muy simple. Nos gusta esta noción de continuidad para él, que ya había formado parte del equipo de PRB. Amamos su dimensión de ingeniería, así como sus habilidades marineras. Apreciamos especialmente el simple, genuino, trabajador, inteligente y divertido hombre “, explica el presidente de PRB, ¡feliz de partir para una octava Vendée Globe! Una longevidad única en patrocinio deportivo (27 años) para una empresa que ya obtuvo dos victorias magníficas en 2000/01 con Michel Desjoyeaux y 2004/05 con Vincent Riou.

Kevin Escoffier se embarca en la aventura de la navegación oceánica en solitario, cuenta con equipo muy técnico y deportivo, se hará con el timón de velero muy fiable y desarrollado por Vincent. El diseño VPLP / Verdier afrontara su tercera participación en la Vendée Globe. El próximo verano Kevin Escoffier tomará el control del OPEN 60, mientras tanto seguirá trabajando en el equipo Banque Populaire, y después competirá en todas las regatas del circuito IMOCA, incluida la Transat Jacques Vabre del próximo mes de octubre.

Para Kevin Ecoffier (38 años):“PRB me hizo una propuesta que no pude rechazar porque he sido miembro de este equipo en el pasado. Asumir este proyecto con un patrocinador que ha marcado la historia en la regata vuelta al mundo francesa es un honor y una excelente oportunidad. Fue una decisión muy rápida que se tomó muy naturalmente. Es un proyecto que coincide exactamente con lo que quiero hacer hoy.

Después de 10 años en el equipo Banque Populaire, me embarco en un proyecto más individual. El tiempo dedicado a este equipo estuvo marcado por fantásticos barcos, récords y victorias. Pero estos años también me han permitido crear amistades con personas apasionadas y competentes. Dejo a este equipo con tristeza, pero también con orgullo por lo que hemos logrado.

Me uno a PRB para continuar navegando su barco en las regatas más hermosas. Tendremos que navegar, trabajar, descubrir el barco. El programa de dos años va a ser denso. El apoyo de Vincent, el ganador de Vendée Globe, y su equipo serán un valioso activo para el objetivo de la Vendée Globe 2020. Mi ambición es demostrar que en la navegación en solitario puedo hacer cosas hermosas “.

“En 15 años, ha habido una gran historia deportiva, pero sobre todo una gran historia de humana con todas las personas que han invertido conmigo en este proyecto y todos los empleados y líderes de PRB. La Vendée Globe es un evento mágico que requiere mucha inversión y una pasión exclusiva. No quería hacer demasiadas regatas Vendée Globe. Pasé la página de manera deportiva por el momento con la Vendée Globe, pero es una gran satisfacción saber que PRB regresará con Kévin y continuará escribiendo su historia en esta regata. ¡Es fabuloso porque no hay otros socios así con tanto apego y tanto interés en participar en este evento! Lo más importante para mí era asegurarse de que PRB, después de mí, regresaría a la Vendée Globe con otro patrón. Eso es lo mejor que podría pasar. Kevin es capaz de asumir este desafío. Él no tiene experiencia en esta regata, pero si mucha experimentado oceánica. Él es alguien que en realidad aprecio y que realmente se adhiere a los valores de PRB. Tengo pocas preocupaciones sobre su capacidad para cumplir con todos los problemas deportivos de los próximos dos años”; comentaba el ex patrón del IMOCA PRB Vincent Riou (de 46 años, desde los 22 años lleva navegando en alta competición acumulando un extenso palmares y experiencia de 24 años).

* El Multi 50 Crêpes Whaou! Es un diseño de Marc Van Peteghem et Vincent Lauriot-Prévost, construido por CDK en 2009 (se estima que costó menos de un millón de euros, y tenía unos costes operativos de 220.000 euros al año).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!