Vidal citó a los gremios docentes a una segunda rueda paritaria

Será este miércoles, a una semana del inicio del ciclo lectivo Fuente: Archivo – Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal se volverá a sentar a negociar con los gremios docentes en una nueva ronda de negociación paritaria el miércoles próximo, a una semana del inicio del ciclo lectivo.

La convocatoria se conoció esta tarde al término de una mesa técnica salarial donde las segundas líneas del gobierno y de los sindicatos intentaron acercar posiciones sobre los números que aún los separan. Hoy no hubo una nueva oferta de la gobernación. Sólo se escucharon las diferencias para intentar avanzar en un consenso.

A la reunión asistieron Sergio Siciliano, subsecretario de Educación; Horacio Barreiro, subsecretario de Trabajo; y Damián Bonari, subsecretario de Política y Coordinación Económica.

No asistieron ni Roberto Baradel , líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ni Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que estuvieron representados por María Laura Torre, Diego Altoalguirre, Rubén Iturburu, Liliana Olivera y Renee Cruz.

En cambio sí asistió Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que en la última paritaria protagonizó una escena de insultos con el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Los gremios presentaron cifras y el gobierno su mirada sobre esas cifras. “La gobernadora debe dar una respuesta a la pérdida salarial de 2018”, dijo Petrocini ante la nueva convocatoria. Es que todo el Frente de Unidad Docente exige la compensación por 16 puntos de inflación perdidos en el salario del año pasado.

En la última reunión paritaria, el gobierno provincial ofreció a estos sindicatos actualizar los salarios de manera automática según la inflación en los primeros tres meses del 2019 y luego una revisión trimestral, para compañar la variación del poder adquisitivo. Los gremios que reclamaron todo el año pasado por una clausula gatillo no se abocaron a firmar hasta que no este restituida la pérdida del año pasado.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!