Vía libre al dominio web «.madrid»

En pocas semanas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar la comercialización del dominio web «.madrid». Se podrá en marcha y se permitirá que empresarios, asociaciones y ciudadanos particulares puedan utilizarlo. Será la propia Administración regional la que fije los precios y gestione el uso de este dominio.

El objetivo de esta medida, a la que el Gobierno regional lleva dándole vueltas desde hace años, es extender la presencia digital de Madrid como marca. Desde el Ejecutivo que preside Ángel Garrido creen que puede ser bueno para reforzar la imagen de la Comunidad y su visibilidad en el mundo web.

Un dominio es el nombre que identifica a una institución en sus conexiones de internet. Su tarjeta de presentación en el mundo digital. Que el «apellido» de este nombre sea «.madrid» puede ayudar, según apuntan fuentes regionales, a «situarse y venderse» internacionalmente.

Oportunidades

Con la comercialización de este dominio, el Gobierno regional quiere abrir una oportunidad para que el mundo online se comunique bajo el emblema del «.madrid». Recuerdan además que la seguridad es superior en este dominio que en el «.org». De hecho, la propia Comunidad de Madrid ya lo emplea desde hace algunos meses en su propia página web (www.comunidad.madrid), renovada hace poco.

Será la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo, la que se encargue de gestionar la comercialización de este nuevo dominio. Según explicaron a ABC, lo hará a través de la Agencia para la Administración Digital.

Los responsables del Gobierno autonómico madrileño explican que, a su criterio, su uso puede ser positivo para empresas, marcas y ciudadanos en internet, potenciando la imagen de la ciudad, pero también sugieren que puede ser una plataforma para que «internautas madrileños y de todo el mundo pueden construir sus comunidades sociales, de prácticas de comercio, de negocios o de intercambios». Los dominios de internet son responsabilidad de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN. En ella participan gobiernos, organizaciones internacionales y empresas. En el caso del «.madrid», la ICANN delegó la competencia en la propia Comunidad de Madrid.

Nuevo intento

Los dominios geolocalizados se crearon en otros países con fines básicamente turísticos. El Gobierno autonómico había hecho ya antes algún amago de sacar adelante este dominio «.madrid», aunque hasta ahora no se habían materializado. En la consejería de Economía recuerdan decenas de ciudades en el mundo que ya tienen su dominio web. Existe el «.nyc», el «.tokyo», el «.brussels», el «.paris» o el «.barcelona», entre otros. Ahora, la Comunidad de Madrid hará posible que la región también disponga del suyo.

En España, lo habitual en la actualidad es que las páginas web finalicen con el dominio«.es», que pueden solicitar y utilizar las personas físicas o jurídicas y las entidades que mantengan vínculos con España. Las entidades, instituciones o colectivos sin ánimo de lucro utilizan con frecuencia el dominio «.org», aunque los organismos públicos también utilizan el «.gob.es» y, si están vinculadas con la educación, el «.edu.es». Tanto es así que la propia Comunidad de Madrid utilizana el «.org» hasta la implantanción del nuevo dominio.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!