«Veo a dos alcaldesas, la activista y la que descarga sobre el PSC»

Casi dos meses después de tomar posesión como concejal, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, lamenta que la maquinaria municipal «todavía no ha arrancado». Con ganas de empezar a trabajar, está convencido de estar cuatro años en Sant Jaume «porque creo que puedo hacer un buen trabajo». Con todo, Bou no se olvida de su negocio panadero y reconoce a ABC que «prefiero el mundo de la empresa porque es más real, más auténtico. Allí la gente va de cara».

—Dos meses después del 26-M el gobierno está en marcha. ¿El tono de la alcaldesa hace pensar en un cambio?

—Yo he visto a dos alcaldesas: una que conocía, que era una alcaldesa activista, y ahora he visto a otra más pasiva que está descargando muchísimo trabajo sobre un gran municipalista del PSC, como es Jaume Collboni, que incluso se ha quedado con la concejalía de seguridad. De hecho, tendrían que ir en un 60%-40% en base a los votos, y están al 50%-50%. Estoy seguro que nos seguirá sorprendiendo con sinrazones como el cambio de nombres de calles o sus pesebres.

—Colau quiere reunirse con todos los grupos. ¿Tiene ya fecha con ustedes?

—Otro ejemplo de que está menos activa: Jaume Collboni rápidamente me llamó y ya nos reunimos. El concejal de seguridad, Albert Batlle, vino a mi despacho a hablar y ella todavía no, cuando tendría que ser la primera. Tengo ganas de hablar con ella para apretarla sobre lo que interesa a Barcelona, que es la economía.

—Otra cuestión que ha derivado al PSC…

—Sí, pero como alcaldesa es la responsable de economía, urbanismo, seguridad… Es la máxima responsable.

—¿Está haciendo de alcalde Collboni?

—Sí, él se veía como alcalde. De hecho, si PSC, Valls y PP hubiésemos sumado él seria alcalde. Nos interesaba mucho que ni el populismo ni el separatismo entrara en el Ayuntamiento.

—Los grupos independentistas han empezado el mandato diciéndole a Colau que se «derechizado». ¿Lo cree?

—Colau es una superviviente. Si se lo dicen es que igual está haciendo algo bien o quizás está omitiendo otras cosas. Nosotros siempre que haga cosas buenas para Barcelona la apoyaremos, como en la seguridad, que no es de derechas ni de izquierdas.

—¿Puede que Colau haya aprendido de sus errores del primer mandato?

—Puede, pero tampoco puede hacer lo mismo porque ahora está muy mimetizada por el PSC. El Collboni al que hicieron fuera no es el mismo que el de ahora. Pero Colau seguirá jugando, como con los lazos. Yo a Collboni le dije que el lazo del balcón tiene que ir fuera y que hay que restituir el retrato del Rey y él también quiere pero me dijo que no existía la mayoría necesaria para conseguirlo y que los separatistas se aprovecharían del hecho de que no la tuviésemos.

—¿La división en el grupo de Valls-Cs os beneficia?

—No lo sé porque nadie sabe de qué va Valls. No entendí porque Valls escondió las siglas de Cs durante la campaña habiendo ganado las últimas autonómicas, y tampoco entiendo la desbandada de los miembros de Cs a Madrid. Con Valls, los constitucionalistas podríamos llegar a tener mayoría y aprobar los presupuestos. A mi no me ha gustado lo que les ha pasado: de hecho, intenté que nos agrupáramos Cs, PP y Valls para unir fuerzas, porque tenemos mucho en común, aunque Valls diga que es de izquierdas. Yo siempre le digo: si tú eres de izquierdas, ¿los del PP de qué somos?

—¿El verano en Barcelona lo marcará la polémica sobre la seguridad?

—Totalmente. Dentro del PSC, han cogido al mejor y estamos esperanzados con que se calme todo. Hace falta apedazar y remover todo. Los policías no tienen que estar en las comisarías: tienen que estas patrullando en la calle. Tendremos un verano complicado porque vendrá mucho turismo y los cacos lo aprovecharán. Es que,hace tiempo que lo digo: Barcelona es jauja…

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!