Velas contra cometas en la Red Bull Tarifa 2

Hasta 300 deportistas, amantes del viento, se darán cita del 19 al 22 de septiembre en Tarifa (Cádiz) para participar en el Red Bull Tarifa2, un novedoso evento que enfrentará por primera vez a windsurfers y kitesurfers en una auténtica batalla naval masiva por demostrar cuál de los dos deportes es el más rápido.

El windsurf y el kitesurf son dos de las disciplinas deportivas acuáticas más espectaculares unidas por un denominador común: el viento. Cada año, velas y cometas de todo el mundo se reparten el viento de Tarifa, uno de los mayores paraísos internacionales para ambos deportes, cuya histórica rivalidad ha dado lugar a este singular enfrentamiento que apuesta por el pique sano entre ambas disciplinas. Deportistas con espíritu competitivo que lo den todo en el agua pero desde el “buen rollo”.

Las maravillosas playas de El Balneario y Valdevaqueros serán testigo de este épico duelo. Y es que, en Tarifa, se da una dualidad muy particular: confluyen dos mares, océano Atlántico y mar Mediterráneo, y hay dos vientos predominantes, Poniente y Levante. Si a esto le añadimos dos deportes espectaculares, tenemos un cocktail sensacional llamado Red Bull Tarifa2.

Formato de competición

El evento estará compuesto por dos pruebas de velocidad downwind race mixtas y combinadas en las que kitesurfers y windsurfers competirán a la vez en dos batallas masivas.

La primera batalla tendrá en cuenta el resultado individual y buscará decidir cuál es el deporte más rápido. 150 riders (máximo marcado por disciplina) de cada especialidad tomarán la salida y lucharán por ser los primeros en atravesar la línea de meta. El deporte que primero consiga colocar a 20 de sus riders en la llegada se declarará el más rápido en Tarifa en 2019 y mantendrá este título hasta la próxima edición en 2020.

La segunda prueba será una competición por equipos. Al término del primer día de competición tendrá lugar una barbacoa en la que los participantes de ambas disciplinas buscarán pareja para el siguiente reto: ser el tándem (windsurfer/kiter) más rápido.

El evento cuenta con cuatro días de período de espera de los que se seleccionarán dos, en función de las mejores previsiones de viento. El viento será, precisamente, quien decidirá la ubicación de la salida y meta de las pruebas. Así, si sopla Levante, la salida será en la playa de El Balneario y la meta en Valdevaqueros (Tumbao). Si el viento es de Poniente, salida y meta se invertirán.

Entre los deportistas confirmados en el evento se encuentran los campeones del mundo Gisela Pulido (10 veces campeona de kitesurf) y Björn Dunkerbeck (42 veces campeón de windsurf). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre a través de redbull.com/tarifados

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!