Vázquez lanza el partido Espazo Común para aspirar a 20 alcaldías

Pachi Vázquez lanza Espazo Común, un nuevo partido nutrido «en torno a un 60 o 70 por ciento» de militantes desencantados del PSdeG y con el que el exsecretario general de los socialistas gallegos espera dar la batalla por la alcaldía en al menos 20 concellos de la provincia de Orense, incluida la propia ciudad de As Burgas. Acompañado por algunos de sus más estrechos colaboradores —como el que fuera portavoz del PSOE en la Diputación orensana, Francisco Fraga; la exportavoz municipal en Maceda, Ana María Rodríguez, o la exdiputada autonómica María Quintas—, Vázquez definió esta nueva organización como un «movimiento ciudadano de acción política de ámbito gallego y socialdemócrata, galleguista, progresista y constitucionalista».

Tal y como concretó en rueda de prensa el exsecretario general del PSdeG, Espazo Común cuenta con una base de en torno a «400 personas» de la provincia de Orense con una «amplia trayectoria» vinculada en gran medida al Partido Socialista. En este sentido, Pachi Vázquez subrayó que parte de los participantes en este nuevo proyecto destacaron por desarrollar sus actividades políticas en un partido «en el que había diálogo, tolerancia, convivencia y compañerismo», en referencia al PSOE, pero aclaró que decidieron desvincularse de esta organización al entender que el ambiente se había vuelto «irrespirable» a raíz del regreso de Pedro Sánchez. «Pasamos una página que tuvo partes muy hermosas, pero hay que mirar hacia el futuro; abrimos una nueva página con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar», reivindicó el exsecretario general de los socialistas gallegos.

Además de criticar la hoja de ruta de Sánchez en relación al conflicto catalán, Vázquez también lanzó un mensaje a la actual dirección del PSdeG encabezada por Gonzalo Caballero, a la que pidió «que se olvide ya de nosotros». «Es nuestro pasado, ya nos hemos ido», proclamó.

En cuanto a los nombres de los cabezas de lista de Espazo Común, el exdirigente socialista no descartó presentarse como candidato en el concello de O Carballiño, municipio del que fue regidor durante diez años. En cuanto a la ciudad de Orense, aclaró que presentarán una «lista abierta» que aunque no está definida estará encabezada probablemente por una mujer. Tampoco descartó la posibilidad de extender su proyecto a otras provincias, ya que aseguró haber recibido «muchas llamadas» de personas de toda la geografía gallega e incluso admitió conversaciones con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

«Camino a ninguna parte»

Por su parte, Gonzalo Caballero restó importancia al partido político liderado por Pachi Vázquez, que calificó como un «camino a ninguna parte» que «no merece más atención que la de una anécdota política que se produce cuando se inicia el Carnaval». Para el secretario general del PSdeG, esta iniciativa es una «operación personal» que antepone «lo individual por encima de lo colectivo» en un momento que valoró como «histórico» en el marco del actual contexto español.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!