valoran presentar 23 listas propias en Orense, incluida la ciudad

«Espacio común socialista», el grupo de críticos con la dirección del PSdeG nucleados en torno a Pachi Vázquez, amenazó ayer con un torrente de «escisiones» y «candidaturas» municipales en la provincia de Orense para responder al rumbo adoptado por la formación. Después de que el exconselleiro y antiguo secretario xeral de los socialistas gallegos tomara la puerta de salida, sus afines emitieron un comunicado en el que denuncian la continuidad de las «purgas» dentro de la organización y su disposición a configurar hasta 23 listas municipales al margen del partido, «incluida la ciudad y otras villas»

En el ayuntamiento de Maceda se sitúa el epicentro de la disputa. Allí, el fichaje de Xabier Oviedo, exalcalde con el BNG, como cabeza de lista en las elecciones de mayo ha soliviantado profundamente a los pachistas. Consideran que la dirección del PSdeG en la provincia, encabezada por Rafael Villarino, contravino «el acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea local, por el cual se propuso a Ana María Rodríguez». «Ante esta injusta y arbitraria decisión, los militantes socialistas de Maceda están valorando presentar una candidatura propia, defendiendo los proyectos e ideas que siempre nos unieron», justifica el «Espacio común».

Maceda podría no ser el único ayuntamiento. Los más cercanos a Pachi Vázquez también se mostraron molestos con el cese fulminante del portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, inmediatamente después de que Vázquez anunciara su baja como militante a consecuencia de una «política de purgas» efectuada por Gonzalo Caballero desde la cúpula autonómica del PSdeG. La acusación fue negada por el dirigente vigués, que recordó a Vázquez que los procesos de selección de los líderes del partido se hacen por primarias donde deciden los «militantes», y no la «dirección».

Sin embargo, los miembros de la corriente afín al carballiñés advierten de que el «sectarismo, las purgas y la irracionalidad» en el PSdeG «están produciendo una auténtica escisión en el socialismo orensano», además de que pronostican que las «consecuencias serán tremendamente negativas y solo favorecerán el desconcierto y la división».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!