Valencia, un paso más cerca de convertirse en la Capital Mundial del Diseño

El Comité Técnico de la World Design Organization (WDO) se lleva la mejor de las impresiones de la ciudad de València. Así lo han transmitido a sus responsables, después de dos intensos días de estancia en la ciudad, dos días en los que han mantenido reuniones de trabajo con los impulsores de la candidatura, encuentros institucionales al más alto nivel y visitas para conocer al ecosistema del diseño, la empresa y el emprendimiento.

Los tres miembros del comité de la WDO, su secretario general Bertrand Derome; la directora de Programas y Comunicación, Andréa Springer y el dr. Brandon Gien, en representación del comité encargado del programa World Design Capital (WDC), además de fundador de Good Design Australia y presidente de los premios anuales Australian Good Design Awards, han transmitido a los responsables de la candidatura que toda la información recogida ha superado sus expectativas.

Candidatura

Para Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022: ‘Esta visita no solo ha superado mis expectativas, ha superado la de ellos. Nos han comunicado que es una de las mejores candidaturas que han recibido en los doce años que lleva esta iniciativa de la WDO. Han constatado lo completa que es, sus valores y atributos para ser la ganadora. Y además el comité técnico de la WDO se ha mostrado gratamente sorprendido por la comunidad que hay alrededor del diseño valenciano, alrededor de las personas y desde muchos ámbitos, la arquitectura, la industria, la sostenibilidad, la empresa. Han visto a personas porque este es un proyecto de personas pensado para mejorar la vida de las personas’.

Pau Rausell, que junto a Xavi Calvo es también codirector estratégico de la candidatura, realiza el siguiente balance: ‘La comisión técnica para evaluar la candidatura se ha encontrado, a pesar de las fechas, con una ciudad movilizada y alineada con el objetivo de otorgar centralidad en el contexto urbano al diseño en el ámbito social, económico, cultural y ambiental. Lo que más les ha sorprendido es el nivel de madurez, complejidad y sofisticación del ecosistema del diseño, y el grado de profesionalidad en la redacción y conformación de la propuesta. También que la articulación de la candidatura ha sido un proceso de abajo hacia arriba y que ha conseguido imbricar al mundo del diseño, la empresa, las administraciones y la academia. Durante dos días han tenido una visión casi en 360º de los contenidos mostrados en la memoria. Explica Rausell que la respuesta de los agentes implicados ha sido de un elevado nivel de compromiso y con una disponibilidad total, lo que ha permitido que el jurado lo percibiera de manera directa. También ha contribuido a la percepción de la excelencia la excelente producción de la visita donde ha sido crucial el rigor profesional de la oficina de Turismo Valencia.

La presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén destaca que el grupo de profesionales y empresarios que impulsa este proyecto ‘lo hacemos desde el convencimiento de que el diseño es una herramienta poderosísima para imaginar soluciones innovadoras ante los grandes retos urbanos. Estos dos días nos han servido para seguir compartiendo el proyecto de la candidatura con la sociedad y se ha generado un ambiente de optimismo tan contagioso que ha fascinado a los evaluadores’. Gallén añade que la WDO ha podido comprobar que el ecosistema del diseño está maduro y que esta candidatura tiene la capacidad de sumar voluntades, desde el mundo empresarial y del trabajo, a las instituciones políticas y académicas, pasando por el colectivo profesional de diseñadores y arquitectos. Todos compartimos la misma ilusión’.

ANIEME

Además, La Asociación Nacional de Exportadores del Mueble de España (ANIEME) cree que València conseguirá ser Capital Mundial del Diseño 2022, después de la visita realizada esta semana por el Comité de evaluación de la World Design Organization (WDO).

“Consideramos que València merece el reconocimiento como Capital Mundial del Diseño, por su historia y tradición, así como por la creatividad, modernidad e innovación que caracterizan a nuestro sector.”, ha indicado el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz.

Muñoz ha destacado “la importancia del clúster del mueble de la Comunitat Valenciana, el de mayor historia de nuestro país, ya que cuenta con fabricantes centenarios que combinan la tradición y la artesanía en la producción del mobiliario con las técnicas más avanzadas e innovadoras para crear piezas donde el diseño es la clave”.

El presidente de Anieme ha declarado que “La influencia de la globalización sobre la competitividad de las industrias manufactureras tradicionales, como es el caso del mueble, es evidente y afecta a todos los sectores productivos”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!