Valencia debate una ley para obligar a los bares a ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes

Las Cortes Valencianas debaten unaproposición de ley sobre residuos que, entre otros aspectos, incluye obligar a los bares y restaurantes a ofrecer a sus clientes agua del grifo de gratis, de forma que se generen menos envases, garrafas y botellas con este consumo a granel desde la red de abastecimiento.

El planteamiento parte de Podemos y ha sido admitido a trámite para la prevención de estos desechos y también para el fomento de la economía circular en la Comunidad Valenciana. Así, en su artículo 18, establece que «en los establecimientos de hostelería y restauración será obligatorio ofrecer a consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

Organismo autonómico

Con dicha ley integral, además, se pretende no generar residuos, reutilizar al máximo y reciclar, como última opción, la totalidad de los residuos creados. «Algo que encaja perfectamente en esta imagen de municipio sostenible y saludable que tanto vende el Gobierno local», han resaltado desde Podemos en el muncipio alicantino de Alfaz del Pi. «Se apuesta por un giro radical en la gestión de residuos actual y se creará un organismo a nivel autonómico que coordine y asesore ayuntamientos y consorcios, donde la participación ciudadana y la transparencia sean prioritarias», añaden.

Desde la formación morada aseguran que «el residuo mejor aprovechado es aquel que no se genera y esta oficina trabajará para que este objetivo sea prioritario para la administración y para la ciudadanía. Los residuos son recursos económicos para los ayuntamientos, y esta agencia está destinada a que esos beneficios también repercutan de forma efectiva en l’Alfàs».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!