Vacaciones de invierno: Ulises, Penélope y los mejores espectáculos infantiles

Ulises y Penélope, una propuesta del grupo de titiriteros del Teatro San Martín Crédito: CTBA/CARLOS FURMAN

Ulises y Penélope. Autora: Gabriela Marges, basada en La Odisea de Homero y la ópera El regreso de Ulises a la patria, de Claudio Monteverdi y Giacomo Badoaro. Dirección: Gabriela Marges. Elenco: Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Títeres y escenografía: Pasha Kyslychko. Vestuario: Luciana Hernández y Paloma Lamas. Iluminación: Pablo Curto y Pasha Kyslychko. Duración: 55 minutos. Sala: Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Funciones: martes a domingos a las 15. Nuestra opinión: buena

Neptuno, enfurecido, está empecinado en impedir el regreso de Ulises a su hogar en la isla de Ítaca, a los brazos de Penélope. El héroe griego, creador de la argucia que llevó a la destrucción de Troya, la del célebre caballo que permitió el ingreso de atacantes a la fortaleza, había cegado el único ojo de Polifemo, el cíclope hijo del dios de los mares. Pero a Ulises lo protege Minerva, la diosa de la sabiduría, escoltada por su lechuza, la que según Hegel levanta vuelo al atardecer de la historia.

Entre la fuerza bruta, que se manifiesta en tormentas y mares embravecidos, y la inteligencia aplicada al reencuentro con la tierra querida y la mujer amada se dirime el conflicto de Ulises y Penélope. Un Zeus caprichoso -de construcción mixta entre actor y muñeco- lanza relámpagos de humor cambiante.

La acción se desarrolla en diversos planos, con múltiples recursos. Los dioses -interpretados en gran parte por actores- viven en una dimensión superior que incide sobre el destino de Ulises y los demás seres humanos, que protagonizan la historia homérica en formato de títeres manipulados con diversas técnicas. Sobre la esfera de la Luna se proyectan escenas complementarias en teatro de sombras. Fragmentos de la bella ópera de Claudio Monteverdi sobre el mito homérico acompañan la aventura.

Gabriela Marges compaginó una multiplicidad de recursos para su puesta en escena al frente del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Falta ajustar detalles para amalgamar los atractivos elementos puestos en juego y alcanzar una fluidez óptima del desarrollo escénico. Pero genera un itinerario dramatúrgico de efectos sorprendentes, de una épica salpicada de humor.

Cómicos de la legua en eterno ensayo

Teatro en el teatro: Aquel loco elenco

Qué es: tres cómicos de la legua en eterno ensayo buscan la obra perfecta. Intentan abordar diversos géneros escénicos, la tragedia griega, obras shakesperianas y del Siglo de Oro español, la comedia del arte, el absurdo y el grotesco. Su desparpajo en medio de los errores hace de la historia del teatro una entretenida comedia. Por el grupo Amichis ( Bom, Bim, Bam).

Para quiénes: para chicos en edad escolar que aprenden riendo.

Dónde: en El Método Kairós, El Salvador 4530, lunes, martes y miércoles a las 18. $ 300, Club La Nación 2×1.

Un cuarteto de saxofonistas que transforma un concierto en un juego
Un cuarteto de saxofonistas que transforma un concierto en un juego

Cuatro Vientos: Un concierto inolvidable

Qué es: el cuarteto de saxofonistas transforma un concierto en un gran juego musicalizado, del que participan los chicos. Melodías de películas desafían la memoria auditiva. Jazz, rock, chamamé y cumbia le ponen el ritmo a la diversión compartida.

Para quiénes: para los chicos de entre 8 y 12 años que disfrutan del aspecto lúdico que habita en la música.

Dónde: en la Sala de Conciertos de Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, pasado mañana a las 17.30. Entrada libre.

La vida de Beethoven en una singular propuesta
La vida de Beethoven en una singular propuesta

Música en el retablo: Beethoven

Qué es: la vida del gran músico, ambientada en su casa en Viena, que funciona como un singular retablo de una antigua técnica titiritera rusa. Una institutriz presenta con humor al irascible y genial compositor. Dirigida por Gabriela Marges.

Para quiénes: para amantes de los títeres y la música de entre 5 y 9 años.

Dónde: en Tecnópolis, Av. Gral. Paz, entre Av. Constituyentes y Av. Balbín, desde hoy al lunes 29, miércoles 31 a viernes 2 de agosto, domingo 4 y lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de agosto, a las 17. Entrada libre.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!