Urkullu se reúne con el Papa para hablar sobre inmigrantes y refugiados

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha asistido este miércoles a la audiencia general del papa Francisco antes de presentar en el Vaticano la propuesta «Share» del Gobierno vasco para dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de inmigrantes y refugiados.

En la plaza de San Pedro, el lendakari ha sido saludado por el pontífice, que se acercó a darle la mano al término de la audiencia.

Después el lendakari se ha dirigido a una reunión con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, con quien ya mantuvo un encuentro en enero de 2017, cuando le presentó los grandes ejes de actuación del plan vasco de Convivencia y Derechos Humanos.

Urkullu le expondrá a Parolin la propuesta del Gobierno Vasco para la acogida y el reparto de migrantes, la propuesta «Share» ya suscrita por diversos Ejecutivos subestatales.

La iniciativa cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además del País Vasco, y conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

A su llegada el martes a Roma, el lendakari y su delegación acudieron a una reunión con la Orden de Malta, para presentar igualmente la propuesta de reparto de refugiados y abordar el gran reto migratorio, según dijeron a Efe fuentes del Gobierno Vasco.

La delegación del ejecutivo autonómico que acompaña al lendakari la completan la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!