Urkullu reclama a Sánchez una «democracia plurinacional»

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se aplique «una democracia plurinacional» en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «un doble sí» al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad.

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu ha llamado a los grupos a buscar un consenso más «amplio y sólido» de nuevo estatus -cuyas bases han sido pactadas entre el PNV y EH Bildu-, que suponga la integración también de «la minoría», y ve posible sacar adelante una reforma estatutaria que reconozca «el carácter nacional» del País Vasco.

El presidente del Gobierno Vasco no ha nombrado expresamente el «derecho a decidir», sino que ha hablado de «clarificar la capacidad de decisión y garantizar un sistema de bilateralidad efectivo».

Urkullu ha comenzado su análisis de la situación política mencionando dos cuestiones «relevantes», como son «el nuevo Gobierno español y la evolución en Cataluña». Tras admitir que, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy se alcanzaron «acuerdos relevantes», como en el tema del Concierto Económico y el Cupo, ha lamentado la falta de «respeto al pacto estatutario».

El lendakari ha destacado que el Ejecutivo del PSOE «ha iniciado su andadura con una nueva actitud formal», y confía en que tenga «una mayor sensibilidad hacia el carácter plurinacional» del Estado «y la singularidad del autogobierno» del País Vasco. También espera «una mayor disposición al diálogo con voluntad de acuerdo».

En esta línea, ha calificado de «inaceptable» que el Estatuto de Gernika siga sin culminarse y ha asegurado que su Gobierno «trabaja para que se cumpla plenamente». «Así lo exigimos», ha aseverado.

Cataluña

Iñigo Urkullu no ha olvidado a Cataluña, que «vive una situación de permanente bloqueo político e institucional», y ha insistido en avanzar en «procesos de distensión y diálogo con vocación y voluntad real de acuerdo». Asimismo, ha reiterado su reclamación de que se ponga fin al encarcelamiento preventivo «de todas las personas que participaron en el ‘procés’».

El lendakari cree que el Gobierno el PSOE debe «afrontar esta nueva etapa con altura de miras» porque, «tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado».«Si se mantiene esta cerrazón, en este ‘doble no’, ¿cuál es la alternativa?. Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban, por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia», ha señalado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo socialista a comprometerse con un «doble sí», como el cumplimiento íntegro del Estatuto, y asumir «la realidad plurinacional del Estado».

El lendakari considera que la actualización de los Derechos Históricos «puede establecer un mecanismo que obligue a las instituciones vascas y del Estado a actuar bajo un principio de bilateralidad y concertación». «Nuestro referente, Europa, es un ejemplo en su funcionamiento de ‘democracia plurinacional’, el marco para la convivencia armónica de realidades nacionales diversas», ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que «el modelo confederal funciona para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional». Además, ha subrayado que «la foralidad tiene un sentido esencialmente confederal» y plantea aplicarlo en el Estado español. «Hablemos de una ‘democracia plurinacional’», ha añadido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!