Unos 250 independentistas se concentran durante la visita de Sánchez la tumba de Machado

Unos 250 independentistas se han concentrado este domingo en Collioure (Francia) coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la tumba del poeta Antonio Machado, dos días después de cumplirse los 80 años de su muerte en el exilio.

Las consignas que corean son «Ni Francia ni España: Països Catalans», «Libertad presos políticos», «Este juicio es una farsa» y «Fuera fuerzas de ocupación», y una de las pancartas más repetidas es «República es libertad».

La movilización ha empezado sobre las 11.15, aunque Sánchez no ha llegado al cementerio hasta pasadas las 11.30, y la policía francesa les ha impedido acercarse más al cementerio, aunque no ha habido incidentes.

En el cementerio Sánchez ha encabezado un ofrenda floral, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha guardado un minuto de silencio, antes de visitar el Hostal Quintana de la localidad, donde murió.

Este mismo domingo por la mañana, Sánchez ha hecho un homenaje similar ante la tumba del último presidente de la II República, que murió y fue enterrado en Montauban en 1940; y el viaje a Francia acabará poco después en Argelès-sur-Mer con una visita al Cementerio de los Españoles y al lugar donde estuvo el campo de refugiados españoles.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!