Universidad de La Matanza: los extranjeros deberán pagar 60 mil pesos por un curso de español y hay polémica

El rector Daniel Martinez sentenció que quien estudia en la UNLaM “debe entender el idioma, tanto para expresarse como para comprender lo que dice” Fuente: Archivo

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tomó para este ciclo lectivo una medida que desató la polémica dentro y fuera de los claustros universitarios. Se trata de la implementación de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aquellos aspirantes a estudiar en dicha casa de altos estudios que no dominen el idioma español. El costo del curso es de $60.000.

Ante la polémica generada entre los estudiantes extranjeros y el rechazo explícito de la agrupación “Estudiantes Autoconvocados de la UNLaM”, que consideraron el curso como “una medida discriminatoria”, el rector de dicha Universidad, Daniel Martinez, justificó la medida y rechazó que la misma contenga algún ingrediente xenófobo.

El rector Martínez explicó las causas que llevaron a la UNLaM a implementar el curso: “No podemos retrasar las clases porque haya alumnos que no comprenden el idioma, perjudicando a la mayoría que domina el español, ni tampoco exigir a los docentes que estudien otro idioma para poder corregir los exámenes y desarrollar las clases”.

El rector sentenció que quien estudia en la UNLaM “debe entender el idioma, tanto para expresarse como para comprender lo que dice”. Martínez también aseguró el carácter obligatorio del curso para los interesados “en cursar carreras de pregrado y cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante”.

Ante las acusaciones de discriminación, Martínez manifestó que el curso no tiene relación con la xenofobia “ni nada que se le parezca”, ya que aseguró que en la universidad hay muchos extranjeros hispanohablantes “que no tienen ninguna obligación de pasar por el curso de español”.

Brasileños en La Matanza

Si bien el curso de español está destinado a todos los aspirantes al estudio de grado que no hablan fluidamente el idioma de Cervantes, el rector Martínez admitió que la problemática se originó con la importante cantidad de estudiantes brasileños que estudian en la casa de altos estudios.

“En la carrera de medicina se han anotado una cantidad importante de brasileños. Más de 500 solo considerando la última cursada. Empezamos a tener dificultades serias porque no hablan el español correctamente, hablan en ´portuñol´. Y el programa de estudio se demora”, dijo Martínez.

Entre otros inconvenientes por la falta de conocimiento del español de los estudiantes, la máxima autoridad de la UNLaM indicó: “Los profesores demoran en corregir sus trabajos porque no solamente tienen problemas para escuchar, también escriben con muchos errores o faltas de ortografía”.

En cuanto al costo del curso, Martínez hizo una comparación con lo que ocurre con la educación en el mayor país del Mercosur: “Nosotros le cobramos 60 mil pesos por todo el curso completo. Si uno compara es prácticamente insignificante. La gente que viene de Brasil viene a estudiar porque ahí solamente entra el 1% a la universidad pública. Vienen a lograr su propósito. Allá la carrera de medicina se paga por mes 90 mil pesos durante seis años”.

El curso para los estudiantes que no dominen el español es de carácter presencial y contempla una carga horaria de 80 horas, distribuidas en ocho horas semanales, durante 10 semanas. Son mil módulos en total, cada uno con un valor de $60.

El alumno que tenga acreditado el manejo de Español solo deberá cursar Literatura Hispanoamericana. “Es simple lógica, si vas a ser profesional con un título en Argentina es incomprensible que no domines bien el idioma de la carrera”, puntualizó Martínez.

La voz de los estudiantes

“Surge a las claras que solo busca excluir a quienes no pueden pagarlo: es estúpido creer que se puede aprender completamente un idioma con una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas. A grandes rasgos, estarían cobrando algo más de $1000 pesos la hora de cursada ¡Ni las universidades privadas se atreven a tanto!”, indicaron desde la agrupación “Estudiantes Autoconvocados de la UNLaM”.

“Anteriormente existieron rumores relativos a tratos desiguales hacia lxs estudiantes extranjerxs, sobre todo de medicina, pero no imaginamos que podía llegar a tanto. Esperamos que esta situación se clarifique lo antes posible y en la Universidad den marcha atrás con la medida que es contraria a la Ley de Educación Superior”, agregaron.

Desde ese centro de estudiantes indican que el costo total sería de 90 mil pesos. Según indicaron, ese mismo precio les fue confirmado por autoridades de la UNLaM.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!