Unidas Podemos librará a Sánchez de comparecer para explicar los Consejos Europeos de junio y julio

En plenas negociaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno, Unidas Podemos librará a Pedro Sánchez de tener que acudir al Congreso a rendir cuentas en una sesión extraordinaria sobre las cumbres europeas de junio y julio. El Grupo Confederal no apoyará hoy la votación en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que suple al Pleno en periodos sin sesiones, sobre la petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno en funciones informe sobre las decisiones adoptadas en los dos Consejos celebrados del 20 al 21 de junio y del 30 al 2 de julio.

El PSOE se ha comprometido este martes a que el presidente del Gobierno en funciones dé las explicaciones pertinentes en el Pleno del Congreso, una vez se abra el periodo de sesiones en septiembre, sobre los contenidos tratados en las dos cumbres y sobre el reparto de los cargos en la Unión Europea.

El diputado del PSOE Héctor Gómez ha asegurado durante la reunión que Sánchez acudirá «cuanto antes» a dar las explicaciones necesarias «en sesión ordinaria». Un compromiso verbal que ha servido a Unidas Podemos para cambiar su voto y no apoyar la petición de comparecencia durante el debate celebrado esta mañana.

La petición fue registrada por el Partido Popular y Grupo Mixto porque el Gobierno lleva seis meses sin enfrentarse a una sesión de Control en la Cámara Baja. Amén de que el presidente del Gobierno debe acudir por obligación al Parlamento a informar de los Consejos de la Unión Europea como así se establece en el artículo 4 de la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea.

A la entrada de la Diputación Permanente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, aseguró que estaban a favor de que Sánchez acudiera a rendir cuentas sobre el asunto aunque finalmente no apoyarán la petición de populares y grupo mixto.

Una vez el PSOE se había comprometido a que Sánchez acudirá a petición propia, el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha matizado en la reunión que no comparte la urgencia del PP por lo que esperarán a que arranque el periodo de sesiones. «No apoyaremos esta solicitud entendiendo que se dará en septiembre», ha expresado Guijarro, que ha subrayado la importancia de que para gobernar un Ejecutivo «se tiene que someter al Control de la Cámara».

Las posiciones de cada grupo

El voto Unidas Podemos era determinante para que saliera o no adelante la petición. El PP y Grupo Mixto, al presentar el texto, votarán «sí». Igual que Ciudadanos y Vox.

La diputada del Partido Popular Marta González ha criticado como en 2016 el propio Sánchez acusaba a Mariano Rajoy de no someterse al Control de la Cámara y ahora hace lo mismo. «Si al señor Sanchez le queda un ápice de digninidad democrática debe comparecer para informar al Congerso y a los españoles de los acuerdos a los que ha llegado en esos Consejos», ha defendido González. Por su parte, la independentista Laura Borràs (de JpCat, en Grupo Mixto) advirtió a Sánchez de que «tener un Gobierno en funciones no es excusa para obviar esta comparecencia».

Desde la butaca de Ciudadanos, María Muñoz ha lamentado que este martes «se cumplan seis meses desde que el Gobierno no se somete a sesiones de control». Por su parte, el diputado de Vox Victor Sánchez del Real, criticó que «llevamos meses sin saber por parte del presidente qué pasó allí. Este presidente habla en inglés, pero no le hemos escuchado explicar en español en esta Cámara qué acordaba y porqué lo acordaba».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!