Unanimidad en Benidorm para exigir al Congreso de los Diputados que el juego de los trileros sea delito

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha aprobado este lunes por unanimidad instar al Congreso de los Diputados a reformar la Ley para que la práctica del ‘trile’ sea tipificada como delito en el Código Penal de manera que pueda dotarse a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de «procedimientos ágiles» y «medidas jurídicas eficaces» que permitan «erradicar esta actividad fraudulenta».

Una medida que llega días después de que un vídeo difundido a través de redes sociales mostrara la paliza que sufrió un turista británico en la ciudad por parte de un grupo de trileros cuando este trataba de advertir a otros turistas de que era una estafa.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha asegurado que se trata de una actividad que «daña la imagen de la ciudad de Benidorm y el Turismo en general». Por ello, según señalado la propuesta aprobada, «se hace imprescindible y urge una tipificación de la actividad para señalarle una figura jurídica de mayor nivel», a través de la cual articular «medidas efectivas» contra el ‘trile’ que «trasladen a la población, tanto residente como turista, la mayor percepción y sensación de seguridad real durante su estancia en Benidorm».

Tal y como recoge la moción, que ha sido presentada por vía de urgencia en el pleno ordinario de agosto, desde principios de los años setenta, el ‘trile’ «viene afectando y dañando la imagen de la ciudad segura que es Benidorm sin que hasta la fecha se haya encontrado la fórmula eficaz para erradicar la actividad».

La moción también indica que «todos los gobiernos de la ciudad han intentado orquestar estrategias para eliminar la penosa imagen de los ‘trileros’ actuando en la vía pública». Se trata de una práctica «sancionada en la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana y en la Ordenanza Municipal número 2», apunta.

Más recientemente, «desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía» se han buscado «nuevas figuras jurídicas para hacer frente al problema».

Así, se ha tratado de ligar la reiteración de la práctica de ‘el trile’ a un delito por Desobediencia a Agente de la Autoridad, si bien las condenas iniciales en primera instancia han sido desestimadas por instancias judiciales superiores.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!