Una nueva app permitirá comunicar quejas o participar en los plenos

Las nue

Las nuevas tecnologías han sido creadas para facilitar la vida a los ciudadanos. Ese fue el mensaje que ayer, precisamente, trasladaron el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, el director general de Red.es, David Cierco y el jefe del Centro Municipal de Informática, Salvador González, quienes destacaron la oportunidad que para la mejora de los servicios públicos y el desarrollo sostenible está suponiendo la incorporación de Toledo a la «I Convocatoria de Ciudades Inteligentes».

Con este proyecto se ha implantado una plataforma de ciudad que podrá actuar como núcleo tecnológico unificador e integrador para permitir el control de la prestación de los servicios, la gestión y la transparencia de datos, además de una serie de herramientas y aplicaciones para facilitar la participación de la ciudadanía, como el canal smart (desde el que se pueden informar de incidencias o participar en los plenos del Ayuntamiento), promocionar el turismo y la oferta de comercio local, además de mejorar la accesibilidad al centro histórico.

Las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad de Toledo tienen un doble ámbito, unas con visibilidad directa para la ciudadanía y visitantes, y otras de gestión interna municipal que dan soporte a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de la ciudad y la detección de áreas de mejora. En el primer ámbito, se ha trabajado en el desarrollo de una aplicación móvil ciudad / turística (cintoledo) que ofrece cuatro canales de comunicación de la ciudadanía con la corporación municipal y amplia información municipal y turística para la población y los visitantes. El canal turismo, en concreto, persigue mejorar la experiencia del turista, acceder a monumentos relevantes en realidad aumentada y modelado en 3D, visitas virtuales y rutas turísticas guiadas mediante un personajes histórico que hace pequeñas intervenciones.

Otra de las actuaciones promovidas por el proyecto «Toledo Ciudad Inteligente» es un sistema para mejorar la movilidad de los visitantes de la ciudad, al que se puede acceder desde https://rutas.toledo.es, ofreciendo a los mismos todas las posibilidades de moverse por la ciudad, incluyendo una combinación de transportes públicos o escaleras mecánicas, entre otros.

Transporte y aparcamiento

En cuanto a las actuaciones internas para la gestión municipal, se ha desarrollado una plataforma de ciudad destinada a albergar datos de distintas fuentes y servicios ciudadanos (transporte, aparcamientos, etc…) así como sistemas internos con el fin de poder explotar dicha información, hacer consultas, análisis avanzados y proyecciones. Además se ha adquirido un escáner de gran formato para el Archivo Municipal, con el que se ha incrementado la capacidad de éste para digitalizar su rico fondo documental y su puesta a disposición a todos los ciudadanos a través de la web municipal.

Las mejoras en nuevas tecnologías también llegan al ámbito universitario. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a extender la cobertura wifi a las dependencias universitarias de Padilla, Lorenzana, San Pedro Mártir y Madre de Dios.

«Toledo Ciudad Inteligente» cuenta con un presupuesto de 958.402, 28 euros del que el 26% es financiado por el Ayuntamiento de Toledo y el 74% restante por Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!