Una larga disputa por los datos patrimoniales de los ministros

La Corte se había negado, pero revirtió su postura con la ley de acceso a la información

Hasta hace pocos d√≠as, los jueces de la Corte Suprema eran de los pocos funcionarios p√ļblicos del pa√≠s que no estaban obligados a hacer p√ļblicas sus declaraciones juradas.

La informaci√≥n que consigui√≥ la Asociaci√≥n Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) fue parte de un proceso que comenz√≥ hace seis a√Īos y que incluy√≥ m√°s de un rev√©s para acceder a los datos.

ACIJ entendi√≥, all√° por octubre de 2012, que los ministros estaban obligados a hacer p√ļblicas las declaraciones juradas por distintas normativas, pero el pedido fue rechazado en reiteradas ocasiones porque la Corte entend√≠a que una acordada interna justificaba esa negativa.

El tribunal instrumentó en 2014 un sistema para pedir las declaraciones juradas a través de su página web, pero tanto ACIJ como la nacion intentaron usarlo en reiteradas ocasiones sin éxito.

La √ļltima negativa ocurri√≥ el 27 de diciembre de 2017 cuando la Corte, con la misma conformaci√≥n que en la actualidad, volvi√≥ a negarse por cuatro votos contra uno (Horacio Rosatti) a entregar la informaci√≥n.

La situaci√≥n legal, sin embargo, parece haber cambiado el escenario. Despu√©s de la aprobaci√≥n y reglamentaci√≥n de la nueva ley de acceso a la informaci√≥n p√ļblica, que obliga a los ministros del tribunal a hacer p√ļblicos sus datos patrimoniales, el tribunal decidi√≥ por unanimidad hace tres semanas entregar la informaci√≥n.

“Los documentos carecen de informaci√≥n detallada sobre los bienes, situaci√≥n que impide controlar el contenido de las declaraciones juradas”, cuestionaron desde ACIJ despu√©s de analizar los datos.

Los ministros entregaron la declaración jurada ante la AFIP, que tiene menos información que el formulario que deben completar los jueces ordinarios y que contiene, incluso, menos detalle que aquellas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que pueden consultarse en la Oficina Anticorrupción.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *