«Una clara mayoría no está por continuar con la extravagancia de este Gobierno»

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado convencido de que hay “una clara mayoría social y política” en España que no está por continuar con la “extravagancia surrealista, pero peligrosa, de un Gobierno en contradicción con el interés general” que “socava” la Constitución.

“Esa mayoría de ciudadanos necesita y reclama una propuesta compartida de futuro, moderada y rotundamente firme en los elementos esenciales para la convivencia democrática de los españoles, para la continuidad de la nación y el Estado”, que marque prioridades y supere “esta época de desfachatez y desorden”, ha aseverado.

Aznar se ha pronunciado así durante la clausura del tercer Foro Ideas FAES sobre reforma fiscal y financiación autonómica en Valencia, donde ha destacado que la Comunidad Valenciana mantiene “demandas razonables” sobre la financiación que deberían tener un “acomodo igualmente razonable” en un nuevo modelo que “ya parece casi una quimera”.

El también presidente de la Fundación FAES ha afirmado que el sistema fiscal requiere una modernización “urgente”, lo cual no pasa por “acumular impuestos, desbordar las apetencias recaudatorias” ni “alimentar discursos y recursos demagógicos”, sino por tener “una idea clara de lo que se puede pedir” a los ciudadanos.

Aznar ha reivindicado la necesidad de “rescatar” a la política “del descrédito y la esterilidad” hacia adonde su juicio la arrastran quienes se han presentado como alternativa y se han quedado “en extravagancia desde su origen, en un moción de censura que desmiente el adjetivo de constructiva”.

«Desafío diario» a la unidad de España

Según ha dicho, la política es “muy compleja”, pero lo que no puede ser es “incomprensible, banal y contradictoria en sí misma”, y ha aseverado que lo que pasa en España “es muy difícil de explicar”.

Así, ha citado que, mientras España se enfrenta a un “desafío diario a su unidad”, el Gobierno depende para su pervivencia de los partidos cuyos máximos dirigentes se enfrentan a una acusación que en términos penales es de rebelión, “y en términos políticos se llama golpismo”.

Tampoco es fácil explicar, ha añadido, que cuando en Europa se sitúa la lucha política contra los populismos como el gran reto actual, el Gobierno y el PSOE son “el vehículo para que el populismo de extrema izquierda” alcance un poder que “no se puede justificar”.

Asimismo, ha destacado que, en el año en que se celebran 40 años de la Constitución, quienes gobiernan se dedican a fabricar una “estrategia electoralista” dirigida a que vuelvan las “viejas divisiones entre españoles”.

Además, ha cuestionado que se asuma “con aparente normalidad” que el Gobierno incumplirá su deber constitucional de presentar el proyecto de Presupuestos del Estado si cree que no tendrá apoyos suficientes, o que el Ejecutivo diga “sin sonrojarse” que va a gobernar “por decreto” en un sistema parlamentario.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar – EFE

Aznar ha criticado que España tenga un Gobierno y un partido que sigue creyendo, “desde el sectarismo más arraigado, que todo vale, que cualquier alianza es buena, que cualquier socio es admisible, que cualquier política es útil, si eso va en contra del PP“.

El expresidente se ha preguntado qué capacidad para representar los intereses generales puede tener un Gobierno que “vive de prestado de los que quieren romper España, y un partido que hace del sectarismo su reclamo electoral”.

Ante el próximo aniversario de la Constitución, ha pedido defenderla de quienes quieren “quebrar su fundamento, que es la nación española” y de quienes quieren someterla a “un ajuste de cuentas”, y ha asegurado que buscan desacreditarla quienes “nunca han aportado nada a la convivencia entre los españoles”.

Ha lamentado las “mentiras” sobre la Constitución de la “izquierda populista y extrema”,y ha hecho un llamamiento a quienes tienen la responsabilidad de dar continuidad al “logro histórico” constitucional para que sean “capaces de hacerlo”. Y ha concluido: “Estamos a muy pocas fechas de saber si lo son o no lo son”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!