Una antigua morada de Reyes como escenario de la cumbre

El Palacio Real de Valladolid es el privilegiado lugar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha escogido para el encuentro que el jefe del Ejecutivo tendrá con su homólogo portugués Antonio Costa. Esta construcción del siglo XXVII, desde hace 200 años sede de la Capitanía General de la VII Región Militar (actual IV Subinspección General) del Ejército de Tierra, fue la residencia oficial de los Reyes de España en Valladolid cuando la ciudad del Pisuerga fue sede de la Corte, entre los años 1601 y 1606.

El edificio, con dos patios -el más conocido, denominado Galería de los Príncipes de Saboya- y una imponente escalera para subir a las plantas superiores que recuerda a la del Alcázar de Toledo, se encuentra situado en la Plaza de San Pablo, muy cerca del Museo Nacional de Escultura, una de las joyas nacionales de estilo plateresco y sede de la más importante colección de escultura de la península y donde los mandatarios mantendrán este miércoles los encuentros con los medios de comunicación.

Carlos I, Felipe II y Felipe III fueron los tres monarcas españoles que habitaron el Palacio Real, que el 8 de abril de 1605 vio nacer al rey Felipe IV En él nació además el 8 de abril de 1605 el futuro rey Felipe IV. También fue la morada escogida por Napoleón Bonaparte en enero de 1809 y desde donde partió a sus guerras centroeuropeas.

Museo Nacional de EsculturaICAL

A los dos jefes del Ejecutivo español y portugués se sumarán un gran número de representaes de sus equipos. En concreto, por parte del Gobierno español asistirán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrel; de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Mayoto; de Educación y de Formación Profesional, Isabel Celáa; de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet; de Fomento, José Luis Ábalos; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdaleno Valerio; de Ciencias, Innovación y Universidada, Pedro Duque; para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Hacienda, María Jesús Montero.

El acto comenzarán a las 16.30 horas con los honores militares y una foto de familia en la plaza de San Pablo para continuar en el citado palacio. Después se desarrollarán las reuniones sectoriales y la reunión plenaria que seguirá con la firma de los acuerdos a los que se hayan llegado.

Tras la comparecencia de los líderes políticos ante los medios de comunicación, ambos se desplazarán al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, donde firmarán en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Valladolid y concluirá la cumbre con una cena de gala.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!