Un telegrama y una medalla de plata, así agasajaba el Real Madrid a sus rivales en el Torneo de Navidad

Hace años que el Real Madrid decidió poner punto final a su tradición más navideña. El torneo que organizaba el día posterior a Nochebuena desde los años 60 y que poco a poco fue perdiendo brillo hasta cancelarse de manera definitiva.

Aun así, el Torneo de Navidad sigue recordándose con cariño en estas fechas. Por él pasaron algunas de las mejores figuras del baloncesto mundial y equipos de renombre como el Ignis Varese, la Universidad de Indiana o Carolina del Norte, la gran selección de la URSS o el CSKA de Moscú. Durante años, hubo codazos por recibir una invitación para el que se convirtió en el torneo amistoso más prestigioso del mundo.

El Real Madrid era el encargado de cubrir todos los gastos del certamen. Los invitados pasaban la Nochebuena en el hotel Victoria de Madrid y recibían varios regalos como contraprestación a pasar ese día lejos de sus familias. El club blanco obsequiaba a todos con una medalla de plata y un telegrama en blanco con 21 palabras disponibles para enviar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Así se recoge en el libro «Historias del Real Madrid (de baloncesto)», de la editorial JC.

Hoy en día podría parecer absurdo, pero en aquellos tiempos, sin teléfonos móviles y sin grandes infraestructuras de comunicación, era todo un detalle. El Torneo de Navidad fue agonizando con el paso de los años y el incremento de partidos internacionales. Acabó por desaparecer en 2004, pero su recuerdo sigue vivo en la memoria de muchos aficionados.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!