Un tapiz monumental para un diálogo tridimensional con Miró

El diálogo, asegura Marko Daniel, es la clave. Diálogo entre artistas, entre colecciones y también entre el edificio de Sert y la gente que corona Montjuïc en busca del legado del artista mallorquín. Diálogo a muchas bandas que el director de la Fundación Miró de Barcelona quiere convertir en santo y seña de una temporada en la que artistas como Antoni Llena o la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi compartirán protagonismo con una de las joyas de la colección: el gigantesco tapiz de 7,5 por 5 metros que desde 1979 se exhibe en la Fundación y que se someterá a un proceso de revisión de cara al público.

Un chequeo que propiciará una escena insólita, ya que, con el tapiz creado por Miró y Josep Royo despegado de la pared, el público podrá circular en torno a él por primer vez y descubrirlo como «el objeto tridimensional que es». El propio Miró, recuerda Daniel, quería experimentar con esta obra con el «más allá» de la pintura, por lo que descubrir el dorso es una manera inmejorable de cumplir sus deseos.

La «operación Tapiz», que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 1 de mayo, tiene como principal complicación la logística y el manejo de una pieza que ronda la tonelada de peso, por lo que sólo será visitable en formato tridimensional durante un mes. Más que el plazo, sin embargo, lo importante es adoptar nuevas estrategias de programación y, una vez más, potenciar el diálogo entre «artistas, arte, visitantes y la institución». Es por eso que la Fundación explorará su propio archivo de la mano de Antoni Llena, quien condensará toda la obra de Miró en una «constelación mural». El diálogo seguirá bien presente en la muestra «Joan Miró. Serie Gaudí», dedicada a la admiración de Miró por el arquitecto modernista, mientras que los trasvases entre diferentes disciplinas serán el hilo conductor de «Sound Lines», muestra que examinará la relación e influencia de la música en artistas como Kupka, Delaunay, Kandinsky o Klee, entre otros.

La Fundación Miró, que cerrará el curso con cerca de 360.000 visitantes, cifra muy similar a la del año pasado, también dedicará una exposición a la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, de quien exhibirá parte de su colección de dibujos para entender su manera de trabajar. Un nuevo proyecto de la videoartista Thao Nguyen Phan y las propuestas emergentes del Espai 13 completan la programación de una temporada que la Fundación corona con la inauguración de un nuevo espacio participativo donde antes se ubicaba el homenaje a Miró, visitable a partir de ahora en el octógono.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!