Un sanitario responde con un «viva España» a una paciente que no quería hablarle en castellano

«¿Qué dice? Hábleme en castellano». Esa fue la respuesta de un sanitario de urgencias de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) cuando acudió con la ambulancia a un aviso del 112. Los hechos, según la Plataforma per la Llengua, se remontan al mes de junio, cuando la hija de una mujer que había solicitado atención médica se acercó a los sanitarios para informarles, en valenciano, de que habían sido requeridos por su madre.

El profesional le indicó que hablara en castellano pero esta se mostró incrédula: «Si no me entiende, ¿por qué me contesta a todo lo que le digo? Además, me duele el corazón y tengo ansiedad». Según denuncia la misma plataforma, el sanitario no ofreció ningún tipo de atención a la paciente y, además, gritó exaltado «¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!».

La Plataforma por la Llengua considera que es un nuevo caso de «valencianofobia» y que el sanitario manifestó unos prejuicios lingüísticos impropios de un trabajador del sector público de la Generalitat Valenciana. La entidad le recomienda que haga un cursillo de valenciano e insta a que se elabore un protocolo con objeto de evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!