Un primo de Diosdado Cabello, nombrado jefe del Ejército venezolano

Mientras Nicolás Maduro muestra el señuelo del diálogo con la oposición en Barbados, se producen nuevos movimientos en los altos mandos de la Fuerza Armada venezolana. Maduro trata de mantener prietas las filas y guardar los equilibrios de poder internos. El pasado domingo confirmó en su cargo al ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, pese a las dudas sobre su fidelidad que se habían abierto por su implicación en los hechos del pasado 30 de abril. Ese día el líder opositor Leopoldo López fue liberado y apareció de madrugada junto al presidente interino, Juan Guaidó, en la base militar de La Carlota llamando a alzarse contra la dictadura chavista. Como relataba el ex jefe del Servicio de Inteligencia (Sebin), Cristopher Figuera en la entrevista publicada ayer por ABC, Padrino estaba al tanto pero finalmente no dio el paso.

La ratificación de Padrino se produjo en un acto de graduación de oficiales en el que Maduro anunció algunas novedades, entre ellas la designación como nuevo jefe del Ejército de Alexis Rodríguez Cabello, que es primo del número dos del régimen, Diosdado Cabello. Por su parte, el general Fabio Enrique Zavarce Pabón fue nombrado comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada.

Una «clara concesión»

Según apunta la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, suponen «una clara concesión al poder que ejercen Diosdado Cabello Rondón y Néstor Reverol –ministro del Interior del régimen– sobre estos componentes».

Alexis Rodríguez Cabello sustituye en la jefatura del Ejército a Jesús Suárez Chourio, al que Maduro nombró ayer jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, con el objetivo de «reanimar, dinamizar y llevar adelante esta estructura», anunció Maduro a través de su Ministerio de Comunicación.

El mandatario ilegítimo ha firmado un decreto presidencial con el que dice retomar «con mucha fuerza» la Comandancia en Jefe de la Estructura Vital del Estado venezolano para ejercer sus «funciones constitucionales» y «contribuir aún más en el fortalecimiento» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!