Un paseo por la Esquivias de 1584

Esquivias se sumerge de nuevo en el siglo XVI para festejar la boda del escritor Miguel de Cervantes con Catalina Salazar de Palacios. Con motivo de esta efeméride nacieron las Jornadas Cervantinas, que se celebran ininterrumpidamente desde hace 39 años.

Declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran cada año desde 1979 conmemorando el aniversario de la boda (el 12 de diciembre de 1584) de Miguel de Cervantes y Catalina Salazar de Palacios. Durante esos días, la localidad se llena de una variada programación teatral, música y gastronomía, con catas de vino o una ruta cervantina de queso y vino manchego o las IV Jornadas de la Tapa Cervantina.

A este municipio de La Sagra llegó Cervantes hace más de 400 años, «se enamoró de una zagala y allí se quedó», ha dicho el presidente de la Sociedad Cervantina, Sabino de Diego, durante la presentación de las jornadas, quien ha destacado «la importancia de los documentos custodiados en Esquivias relativos a Cervantes, que demostrarían que utilizó a muchos personajes del municipio en El Quijote».

Según De Diego «esa documentación nos permite consolidar estas jornadas, en las que el Ayuntamiento y el pueblo hacen un esfuerzo con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo». El presupuesto es de 16.420 euros, de los que la Diputación aporta 10.000 euros.

Las jornadas comienzan este sábado con la representación teatral de la obra «Préstame a tu mujer», a cargo de la compañía Candilejas. El 5 de diciembre la escritora local María Carmen Navas pronunciará el pregón, y a continuación habrá un concierto de la soprano Irene Moreno acompañada por el guitarrista Álvaro Muñoz.

Mercado cervantino, animación musical, tíetres, teatro, juegos para niños, espectáculo de humor y malabares y un acto benéfico de la asociación Nuevo Futuro llenarán los días 6 y 7 de diciembre. El día 8 se escenificarán los desposorios de Cervantes y Catalina Salazar y habrá representaciones teatrales por las calles y plazas de Esquivias en las que intervienen como actores más de 100 vecinos. Visita escenificada a la Casa Museo de Cervantes, la II Ruta Cervantina del Queso y del Vino o el banquete de bodas que se celebrará el 12 de diciembre son otras de las actividades preparadas por el Ayuntamiento y la Sociedad Cervantina de Esquivias.

La alcaldesa, Milagros Del Barrio, ha destacado el homenaje al cervantista José Rossell, fallecido el 15 de junio de 2017. Será el 11 de diciembre, coincidiendo con la presentación de su libro «El persiles a través de Castilla-La Mancha», de José Rosell Villasevil y Karina Narpier.

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha presentado la XXXIX edición de las Jornadas Cervantinas de Esquivias. «En el Gobierno de la Diputación sabemos de la importancia que tiene esta convocatoria, reconocida por su tradición y rigor cultural e histórico, y por lo que supone para la economía local, para el turismo, el progreso y el desarrollo de pueblos como Esquivias», ha dicho.

La diputada provincial ha indicado que «Esquivias se traslada desde el 1 de diciembre al siglo XVI, y lo hace sabedora de que despierta el interés de muchas personas, que no solo disfrutan de las jornadas sino de un patrimonio único, con escenarios irrepetibles, como el Convento de Capuchinos, la Plaza de España, la Casa de la Cultura, la Bodega de la Casa Museo de Cervantes o la Sala de exposiciones La Cuadra».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!