Un órgano de lujo para el reposo eterno de Gaudí

Barcelona Guardar

Dentro de un a√Īo, si todo va como se espera, uno de los √≥rganos que construy√≥ Aristide Cavaill√©-Coll se instalar√° al lado de la sepultura del arquitecto Antonio Gaud√≠ en cripta de la Sagrada Familia. Si la campa√Īa de mecenazgo que se acaba de poner en marcha logra reunir 150.000 euros, se podr√° restaurar y trasladar el instrumento -peque√Īo pero emblem√°tico- que el franc√©s hizo en 1896 para la capilla del colegio de monjas del Sagrado Coraz√≥n de Barcelona. Lleva a√Īos en pr√°ctico desuso y, aunque necesita de una restauraci√≥n profunda, el rector de la Sagrada Familia, Jordi Turull, no duda en calificar de ¬ęprovidencial¬Ľ esta oportunidad.

Cavaill√©-Coll est√° considerado el Stradivari del mundo del √≥rgano, y su reputaci√≥n es comparable a la de Gaud√≠ en la arquitectura. El propio Gaud√≠ qued√≥ maravillado por el sonido y sobre todo por la ingenier√≠a de los √≥rganos cuando tuvo que coordinarse con el organero Aquilino Amez√ļa para incluir en la capilla del Palacio G√ľell de Barcelona el instrumento que la familia quer√≠a tener en su casa. Amez√ļa fue, precisamente, el introductor en Espa√Īa de las grandes innovaciones que incorpor√≥ Cavaill√©-Coll.

El instrumento en cuesti√≥n no es de los m√°s majestuosos de Cavaill√©-Coll, ni uno de los mejores, pero s√≠ que conserva su sonoridad personal y su enorme calidad, pese al expolio parcial que sufri√≥ durante la guerra civil. No juega, pues, en la liga de otros como los de Par√≠s (en iglesias como la Madeleine o Saint-Sulpice) o los que dej√≥ en Espa√Īa (Nuestra Se√Īora del Coro de San Sebasti√°n, San Francisco el Grande de Madrid, la Bas√≠lica de Loyola y la Merced de Burgos, por citar algunos). Pese a ello, el encargado de la restauraci√≥n, Albert Blancafort, no duda en calificar de ¬ęocasi√≥n √ļnica¬Ľ el hecho de ¬ętener un Cavaill√©-Coll dentro de la Sagrada Familia y al lado de la sepultura de Gaud√≠¬Ľ. Asegura, adem√°s, que lograrlo por esos 150.000‚ā¨ es ¬ęuna verdadera ganga¬Ľ.

Sobre la necesidad de financiar la restauraci√≥n por suscripci√≥n popular, Turull explica que ¬ęhemos querido mantener para este proyecto el car√°cter de templo expiatorio que tiene la Sagrada Familia, para que la gente pueda hac√©rselo suyo¬Ľ.

Desde 1936, cuando se destruy√≥ el √≥rgano de la cripta, la tumba de Gaud√≠ ha tenido que conformarse con √≥rganos demasiado sencillos, cuando no directamente electr√≥nicos. Al estropearse el √ļltimo de estos, se plante√≥ la cuesti√≥n de qu√© hab√≠a que hacer para reemplazarlo y apareci√≥ la posibilidad de trasladar el del Sagrado Coraz√≥n. El organista titular de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, se puso al frente de la idea para aprovechar la ocasi√≥n ¬ęmagn√≠fica y providencial¬Ľ.

Resuelto, pues, el eterno reposo de Gaud√≠,falta saber c√≥mo y cu√°ndo la Sagrada Familia dispondr√° del gran √≥rgano de tribuna que Gaud√≠ previ√≥ instalar. ¬ęA√ļn no tiene fecha de construcci√≥n, pero los arquitectos trabajan con la idea de instalarlo en la parte interior de la fachada de la calle Mallorca, y s√© que la Junta Constructora tiene la voluntad clara de hacerlo¬Ľ, explica De la Rubia. Por tanto, quiz√°s haya que esperar m√°s all√° de 2026 para verlo.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!