Un nuevo portal informa de los 1.005 compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha

Se acerca el final de año y son numerosos los balances, y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este viernes el suyo propio, pero no del año, sino de la legislatura. Algo que han hecho mediante la presentación de un nuevo portal web institucional en el que recogen los compromisos adquiridos por el presidente Emiliano García-Page en el programa electoral de 2015, en el discurso de investidura o en los debates sobre el estado de la región.

Esta nueva herramienta digital, que ha sido presentada en el Palacio de Fuensalida, se llama Portal de Compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha y en él se recogen un total de 1.005 anuncios que se han realizado desde el principio de la legislatura. El encargado de dar a conocerlo ha sido el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que el grado de cumplimiento de dichos compromisos llega al 84%.

En su opinión, la puesta en marcha de este portal «es un paso más en la política de transparencia» de la Junta de Comunidades. «Es una prueba inequívoca de que este Gobierno quiere cumplir ante la ciudadanía», ha subrayado el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, quien ha puesto también como ejemplo los tres foros ciudadanos celebrados durante la legislatura.

De hecho, Martínez Guijarro ha recordado que en el último de esos foros es de donde partió la idea de crear este Portal de Compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos hicieran el seguimiento y un análisis abierto de los acuerdos adoptados desde el principio de la legislatura.

El portal está estructurado en siete áreas de gestión: políticas sociales e igualdad, sanidad universal, educación y cultura, transparencia y buen gobierno, economía productiva, trabajo y empleo y, por último, sostenibilidad. Cada una de ellas se divide en un total de 41 ámbitos temáticos, y en cada uno de ellos se ve el grado de cumplimiento y las «evidencias» que demuestran ese cumplimiento, ya sea mediante informes oficiales, informaciones en medios de comunicación o publicaciones en el Diario Oficial de la región, ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno regional.

Página principal del Portal de Compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha
Página principal del Portal de Compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha

Martínez Guijarro ha señalado que un 84 por ciento de cumplimiento global es «un porcentaje más que razonable», teniendo en cuenta que algunos compromisos han sido asumidos en el último debate sobre el estado de la región y otros «no dependen solo de la voluntad de la Junta» como la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha o de la Ley Electoral.

Al nuevo portal ( https://compromisos.castillalamancha.es), que ha sido elaborado por el servicio de informática del Gobierno de Castilla-La Mancha, se puede acceder desde este viernes a través de la web institucional de la Junta o el portal de transparencia. En la página principal, bajo el lema «El valor del compromiso», destaca en grande un fotografía del presidente Emiliano García-Page y una frase suya: «Pretendo rendir cuentas a la gente, que mi programa de gobierno sea evaluable por los ciudadanos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!