Un incendio activo en Capellades, Barcelona, quema 45 hectáreas

Unas sesenta dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, con unos 175 efectivos, continuarán la noche de este jueves trabajando en las labores de extinción del incendio declarado en Capellades (Barcelona), que ha quemado ya una superficie estimada de 45 hectáreas.

El fuego, que afecta a una zona de vegetación forestal, permanece activo, con un perímetro aproximado de más de 5 kilómetros, del que ya se ha podido estabilizar un 20 por ciento. Según los últimos datos del cuerpo de Agentes Rurales, ha quemado unas 45 hectáreas, la mayoría de masa arbolada, y se espera que este jueves pueda estar confinado.

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha desplazado a la zona para seguir de cerca los trabajos para perimetrar y controlar el incendio y ha advertido que se trata de un fuego que podría llegar a afectar a una superficie estimada de hasta 2.000 hectáreas.

En total, trabajan en el lugar sesenta dotaciones terrestres, entre vehículos de extinción, de coordinación y de mando, así como efectivos de los GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales), EPAF (Equipo de Prevención Activa Forestal), del GEM (Grupo de emergencias Médicas) y del GROS (Grupo Operativo de Apoyo), que ha desplegado el Centro de Mando desde donde se coordina y se gestiona el incendio.

El incendio ha avanzado por la Sierra Conejera con mucha intensidad, dirección norte, conducido por el viento moderado que soplaba en la zona. Se trata de zona boscosa, con mucho desnivel y de difícil acceso, sobre todo para poder acceder con los vehículos, lo que está dificultando las labores de extinción.

Durante la tarde, han colaborado en las labores hasta 18 medios aéreos, que se han retirado con la llegada del ocaso. También se ha contado con maquinaria pesada para controlar las llamas que afectan a esta zona forestal.

Además, según informa el servicio Catalán de Tráfico, la carretera C-15 continúa cortada entre Cabrera de Igualada y la Pobla de Claramunt y se hahabilitará un carril únicamente para el paso de para transporte urgente.

Por contra, se ha restablecido el servicio de la línea R6 (Barcelona I) de Ferrocarriles de la Generalitat entre Capellades y Igualada, aunque los trenes circulan con marcha lenta.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Mossos, tanto de tráfico como de Seguridad Ciudadana, que hacen control de accesos, de los agentes rurales, de las ADF (Agrupaciones Defensa Forestal), del SEM (Sistema de Emergencias médicas) y de la Cruz Roja.

Protección Civil de la Generalitat mantiene en prealerta el plan INFOCAT. De momento, no se ha tenido que desalojar a nadie aunque se ha pedido a la ciudadanía que eviten los desplazamientos por la zona para facilitar las tareas de los cuerpos de emergencias. En caso de que el humo llegara en alguna zona habitada, se recomienda cerrar puertas y ventanas y desconectar la ventilación exterior.

El fuego se ha originado sobre las 18.18 horas a la altura del punto kilométrico 38 de la carretera C-15, en dirección Igualada, y aparentemente se ha iniciado por el incendio de un vehículo averiado que se encontraba en el arcén de la carretera.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!