Un hombre murió en la guardia de un hospital tras varias horas sin ser atendido

Murió tras esperar varias horas a ser atendido РFuente Youtube

00:21

Juan Carlos Borini, de 64 a√Īos, muri√≥ en la guardia del hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario tras esperar unas cinco horas y media a ser atendido. El hecho sucedi√≥ el martes por la tarde, pero se hizo p√ļblico en las √ļltimas horas, seg√ļn informaron fuentes judiciales al medio rosarino La Capital.

Borini se mov√≠a en silla de ruedas ya que ten√≠a una pierna amputada. Ten√≠a antecedentes de alcoholismo cr√≥nico y diabetes. El d√≠a anterior hab√≠a acudido al mismo hospital donde, seg√ļn la versi√≥n del centro de salud, el personal m√©dico le hab√≠a sugerido que se quedara internado, pero √©l se neg√≥. El entorno de la persona fallecida, sin embarg√≥, neg√≥ esta versi√≥n.

El hombre regresó al día siguiente, alrededor de las 16 y esperó en la guardia durante cinco horas y media, cuando se descompuso. El personal médico lo asistió entonces de urgencia, pero Borini murió en el lugar, alrededor de las 21.30.

El entorno del hombre fallecido se√Īala que estuvo m√°s de cinco horas en la guardia Cr√©dito: Gobierno de Santa Fe

Al día siguiente regresó, y después de esperar en la guardia del hospital cinco horas y media, se descompuso. Pese a los esfuerzos realizados por personal médico, falleció, en el lugar alrededor de las 21.30.

Por las redes sociales comenz√≥ a circular un video breve que muestra al hombre sobre su silla de ruedas, aparentemente muerto. Mientras lo llevan, se escuchan gritos de protesta de los pacientes presentes all√≠. “El hombre estaba esperando y se muri√≥ ¬°Qu√© verg√ľenza!”, grita una mujer.

Fuentes policiales indicaron a La Capital que el personal médico no quiso firmar el certificado de defunción de Borini, por lo que se pidió la presencia de un médico de la Policía de Investigaciones (PDI).

Luego se dio aviso a la Unidad de Homicidios Culposos y el fiscal Walter Jurado, quien ordenó el secuestro de la historia clínica del paciente y la realización de la autopsia de la víctima en el Instituto Médico Legal.

La versión del Ministerio de Salud

Adri√°n Rasc√≥n, subsecretario del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe reconoci√≥ ante la radio local La Ocho que existi√≥ “Una demora importante” en la atenci√≥n de Borini. “Abrimos una investigaci√≥n interna dentro de los procesos de atenci√≥n. De lo sucedido se desprende que ha habido alguna especie de demora, pero no tenemos claro la cantidad de tiempo real que trascurri√≥”, dijo el funcionario.

El hombre se encontraba en silla de ruedas, y sufría de diabetes
El hombre se encontraba en silla de ruedas, y sufría de diabetes

“Atravesamos una etapa de alta demanda, como los el invierno, en la cual se saturan las guardias”, se√Īal√≥ Rasc√≥n. Agreg√≥ tambi√©n que el tiempo de demora que tuvo el paciente fallecido en la guardia “fue de unas cuatro horas”, al contrario de las cinco horas que se√Īalaron los familiares y pacientes presentes ese d√≠a en el hospital.

El funcionario expres√≥ que la situaci√≥n de Borini “no daba la gravedad necesaria como para pensar en una cuesti√≥n que era m√°s grave. Igualmente tenemos que ir viendo qu√© pas√≥. Los familiares esgrimieron que ven√≠an a un control por su patolog√≠a de base, que eran varias. Era una paciente de riesgo, pero no daba la gravedad, sino que era un control”.

“Entregamos toda la informaci√≥n a Fiscal√≠a y nosotros no tenemos toda la informaci√≥n que dice la familia, pero de todos modos somos respetuosos de la situaci√≥n de la familia. Todas las aristas que presenta esta situaci√≥n son materia de investigaci√≥n y estamos evaluando todo lo que ocurri√≥”, concluy√≥ Rasc√≥n.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!