Un grupo de militantes de Podemos impugnan en los tribunales «las malas prácticas» de las primarias

Un grupo de militantes de Podemos, agrupados en el colectivo «Nuevo Impulso», presentó ayer una demanda civil de impugnación de las primarias internas convocadas por la dirección estatal de la formación morada que denuncia una serie de «malas prácticas» que «vulneran» los derechos de los inscritos.

El colectivo, compuesto por personas inscritas, militantes, vinculadas al partido o apartadas del mismo, ha esgrimido un manifiesto que ya alcanza las 170 firmas con el que pretenden hacer pulso y «dar la batalla» a la dirección estatal.

Durante una rueda de prensa en Madrid, la senadora por Tarragona, Celia Cánovas, y el consejero ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, han cargado con dureza contra el equipo de Iglesias y su núcleo duro. La voluntad de presentar la demanda, han explicado, surge de la motivación de acabar con «la mala praxis que rodea el proceso» y que «ponen en peligro la supervivencia» de Podemos de cara a las próximas elecciones de mayo.

Barredo considera que el proceso de primarias ha supuesto un «asalto a la normativa interna» debido a «los plazos de tiempo y las exigencias de un número desmesurado de avales que solo él (Pablo Iglesias) y su gente puede conseguir». El reglamento aprobado para el proceso exigía que para optar a ser cabeza de lista al Congreso había que lograr al menos 1.000 avales o el respaldo de un espacio colegiado u órgano de la formación.

Por su parte, Cánovas ha aseverado que les «están poniendo trabas enormes» y que «se vulnera el derecho pasivo» de los integrantes. Además, la senadora ha denunciado que el reglamento para las elecciones internas del secretario de Organizacioón, Pablo Echenique, no respeta los estatutos creados tras la asamblea de Vistalegre II.

Iglesias defiende las primarias

La demanda reclama a los tribunales que se suspenda el resultado de las primarias como medida cautelar y solicitan que se abra un nuevo proceso con «transparencia» en el que se «respeten» los estatutos del partido. En este contexto, el colectivo exige derogar el sistema de voto telemático por ser «susceptible de manipulación», después de haber detectado irregularidades como la emisión de «votos falsos».

El secretario general de Podemos ha negado esta mañana, en una entrevista en RNE, que las primarias no hayan sido plurales y ha defendido la legitimidad del proceso. «Hemos tratado de hacer un equipo lo más plural posible», ha expresado Iglesias, en relación a la lista que lidera para el Congreso, aunque ha admitido que le hubiese gustado que fuesen «más competitivas». Respecto a demanda del colectivo «Nuevo Impulso», ha expresado que «quien quiera ir a los tribunales está en el derecho de hacerlo».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!