Un geólogo del Conicet advierte que un tsunami podría llegar a Río Gallegos

El investigador del Conicet. Jorge Rabassa indicó que es una de las regiones sísmicas más activas del planeta

Un geólogo e investigador del Conicet advirtió esta semana que es posible la llegada de un tsunami a Río Gallegos, Santa Cruz, aunque aclaró que no se puede prever cuándo ocurrirá ni cuál será su magnitud.

“La costa atl√°ntica est√° sometida al riesgo de un tsunami que podr√≠a generarse en la zona de las Islas Sandwich, que es una de las regiones s√≠smicas m√°s activas del planeta”, explic√≥ el doctor Jorge Rabassa a LA NACION.

Seg√ļn indic√≥, el deslizamiento hacia el este de la placa Scotia -que se encuentra debajo del oc√©ano y se extiende entre el Pac√≠fico, el Atl√°ntico y el Glaciar Ant√°rtico– podr√≠a generar una falla al chocar con otro bloque y provocar as√≠ una fuerte liberaci√≥n de energ√≠a.

“Eso producir√≠a un tsunami para el que no estamos preparados”, se√Īal√≥ el especialista con 48 a√Īos de profesi√≥n en el sur argentino.

Sin embargo, remarc√≥ que este fen√≥meno “puede ocurrir ma√Īana o en miles de a√Īos”.

Rabassa record√≥ que en diciembre de 1949 un terremoto muy fuerte en esa zona caus√≥ destrozos en el ambiente, pero no hubo v√≠ctimas porque en aquellos a√Īos la poblaci√≥n era escasa.

“El Centro Austral de Investigaciones Cient√≠ficas (CADIC) estudi√≥ los dep√≥sitos costeros de Tierra del Fuego y hallaron evidencia de que en los √ļltimos milenios hubo al menos tres tsunamis de gran magnitud en la costa atl√°ntica. Eso se puede repetir”, inform√≥.

Por √ļltimo, advirti√≥ que los entes nacionales y provinciales no est√°n coordinados como para poder enfrentar una posible emergencia. “Es importante que el Estado se ocupe de esto”, dijo.

En Villa Traful

El geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, Andrés Folguera, alertó a principios de este mes que un tsunami con orígenes distintos puede ocurrir en la costa del Lago Traful, en Neuquén.

“No es un mito ni una locura. Luego de 10 a√Īos de estudios concluimos que en un mes o en 100 a√Īos este fen√≥meno puede causar problemas si nadie hace nada”, dijo a LA NACION.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!