Un fundador de CEPS y exasesor de Hugo Chávez, candidato de Podemos a presidir la Generalitat

Uno de los fundadores del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) –germen de Podemos– y antiguo asesor de Hugo Chávez optará a presidir la Comunidaad Valenciana. El catedrático Rubén Martínez Dalmau, de la candidatura “Endavant Podem”, es el candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad Valenciana, tras haber ganado las primarias con un apoyo de casi el 44 por ciento.

Según el escrutinio de este proceso interno de la formación liderada por Pablo Iglesias hecho público este martes, Dalmau -cuya candidatura tiene el apoyo del secretario general del Podem, Antonio Estañ; de la ‘pablista’ Pilar Lima y de la diputada autonómica Beatriu Gascó (de la corriente Més morat)-, ha obtenido 2.210 votos.

Diputado por Alicante en la fugaz legislatura tras las elecciones de 2015, Martínez Dalmau formó parte de la lista de los siguientes comicios generales dentro de la coalición Compromís-Podemos pero en puestos más bajos.

Cuenta con un amplio currículum. Doctor en Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia (donde es profesor) y licenciado en Ciencias Políticas, fue uno de los creadores en 1993 del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), asentado en Valencia y que años más tarde se convertiría en fundación. Una entidad que se considera el germen de Podemos y se caracterizó desde un inicio por las colaboraciones con países de América Latina.

El proyecto, como publicó ABC en su momento, recibió del Gobierno de Venezuela siete millones de euros entre los años 2007 y 2011 para promover en España políticas y movimientos afines al chavismo. Además, hasta dos tercios de sus ingresos entre 2004 y 2013 provenían de este régimen. En 2016 la fundación echó el cierre.

Dalmau ha sido asesor de los procesos constituyentes de Venezuela (1999), Bolivia (2006-2007) y Ecuador (2008). Y aunque reconocida es su colaboración y afinidad con Hugo Chávez, sus críticas contra Nicolás Maduro son sonoras en redes sociales y en artículos de opinión. Bajo su punto de vista, «afirmar que en Venezuela hay democracia es desconocer las verdaderas condiciones en las que vive el pueblo venezolano desde la llegada del madurismo». Una respuesta a una senadora de su propio partido que defendió el régimen.

En segundo lugar del proceso de primarias de Podemos se ha situado la concejala de Podem en Sagunto (Valencia) María Giménez, de la candidatura “Renaix Podem” -que apoyan el ex secretario general de Podem Antonio Montiel y la diputada nacional Rosana Pastor- ha recabado un apoyo del 35’2 %, con 1.771 votos.

La candidatura de la ilicitana Àngels Varó (“Marea Oberta”) ha recabado 749 apoyos, que suponen el 14’89 %, mientras que el candidato independiente José Luis Valdés ha conseguido 301 votos (un 5’98 %) en las votaciones efectuadas entre el 20 y el 25 de noviembre.

Las siete personas más votadas para estar en las candidaturas a Les Corts Valencianes son también de la lista “Endavant Podem”: Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó, Naiara Davó, Irene Rosario, Cristina Cabedo y Jaume Monfort.

Rosana Pastor (Renaix Podem) se sitúa la octava con más puntos, mientras que la valenciana Esther Sanz ha sido la cuarta persona más votada en la lista para las elecciones europeas, según un comunicado del partido.

Candidatos en las grandes ciudades

En estas primarias se elegían también las candidaturas para las alcaldías y las listas de los cuatro municipios más poblados de la Comunitat, y han ganado María Oliver en València, Xavier López Díez en Alacant, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elx.

En cuanto a la participación, se han emitido 5.240 votos para el cabeza de lista y la composición de las candidaturas a Les Corts, mientras que en las grandes ciudades ha habido un aumento respecto a los últimos procesos internos a la secretaría general y el consejo ciudadano autonómico.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha destacado el aumento de la participación en las grandes ciudades en las que coincidía el proceso municipal y ha felicitado a los nuevos candidatos, quienes serán “dignos representantes locales y autonómicos”.

“Seguimos avanzando en democracia y participación interna, y ahora queda prepararnos para poner encima de la mesa el mejor proyecto posible y consolidar el cambio político en todo el País Valenciano”, ha manifestado Estañ.

Una vez ordenadas las listas autonómicas, y a falta de que se pueda cerrar un pacto con Esquerra Unida que cambie el orden, la candidatura de Valencia la encabezaría Pilar Lima, seguida, en este orden, por Ferran Martínez, Jaume Monfort, Rosana Pastor, Mar Blanch, Antonio Montiel y María Giménez.

La lista de Alicante la encabezaría Rubén Martínez, seguido de Beatriu Gascó y de Naiara Davó, donde Àngles Varó ocuparía el décimo puesto, y la de Castellón la conformarían Irene Gómez en el número uno, seguida de Cristina Cabedo, Enric Pla y César Jiménez.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!