un doctorado con tesis «cum laude»

Una profesora valenciana del colegio San José de Calasanz de Valencia, regido por la Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios), y madre de diez hijos, ha obtenido el doctorado en Historia por la Universitat de València y publicado parte de su tesis doctoral, calificada “cum laude”, en torno a un linaje de nobles del siglo XVII en Valencia.

Guadalupe Pérez, de 58 años y profesora de Secundaria y Bachillerato, decidió ampliar la Licenciatura de Geografia e Historia con el doctorado “cuando mi hijo pequeno cumplió cuatro años” con la finalidad de “acercarme a la historiografia más reciente y a las fuentes originales para tener una visión más fiable de lo que tenía que contar a mis alumnos”, explica en una entrevista en el semanario Paraula.

Respecto a la dificultad de compaginar su trabajo, como docente, como investigadora y como madre, Pérez señala que “tener una familia numerosa de diez hijos no es ni un cuento de hadas ni un paraíso, pero desde la fe, y la libertad que ésta te otorga, mi marido y yo decidimos asumir el diseño de familia que Dios tuviera pensado”.

En esta misma línea, la profesora, considera que desde su experiencia “las dificultades que viven las mujeres hoy en día no proceden tanto del hecho de ser mujer sino del de ser madre” y ha precisado que “es innegable que cuando estás criando hijos el trabajo resulta más complicado pero la maternidad no es un impedimento para que cualquier mujer pueda encontrar campos abiertos”.

Del mismo modo, Guadalupe Pérez afirma sentirse “muy agradecida por todo el apoyo recibido en el colegio donde trabajo, regido por los escolapios” y ha expresado su satisfacción por haber podido hacer el doctorado “y adentrarme en el mundo de la investigación que me parece apasionante”.

La profesora, que es feligresa de la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia, ha defendido la asignatura que imparte, Historia, “porque acerca a los alumnos al pasado de la humanidad, aunque sea muy parcialmente, y éste es un conocimiento imprescindible para poder mirar al futuro y entender el presente”.

La profesora comenzó su tesis doctoral “investigando el linaje de los Boil de Arenós, una estirpe valenciana de origen aragonés, en un primer momento centrada en la figura de don Pedro Boil de Arenós, pero en los archivos encontré mucho más, de manera que la cronología revisada se extendió desde el siglo XI, con las primeras fuentes fiables y contrastadas del linaje, hasta el XVIII, en que desapareció el apellido, aunque su descendencia sigue hasta la actualidad”.

Por último, sobre los descubrimientos y frutos obtenidos de esta tesis, titulada “Memoria, patrimonio y política. El marqués de Boil”, Guadalupe Pérez subraya que “cuando se investiga se debe evitar la tentación de juzgar otras épocas históricas desde nuestros parámetros, así como simplificar y mi trabajo confirma que hay que entender que en época foral cada estamento teníaa su propio régimen jurídico y que era ésa la principal fuente de diferenciación social”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!