un diputado en el Congreso por Valencia y dos concejales en el Ayuntamiento

Vox aspira a lograr un diputado al Congreso por la provincia de Valencia y, a corto plazo, entrar en el Ayuntamiento de Valencia con dos concejales tras las elecciones municipales del próximo año. El presidente de la formación de derechas en la provincia de Valencia, José María Llanos, explica que Vox concurrirá a los comicios en las tres capitales de provincia y en más de un decena de municipios. El partido dirigido a nivel nacional por Santiago Abascal cuenta con poco más de un millar de afiliados en la Comunidad Valenciana.

Llanos tomó las riendas de Vox en diciembre de 2014 tras la dimisión de la que fuera su presidenta Cristina Seguí.

Su anterior experiencia en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia, en mayo de 2015, se saldó con apenas 3.293 votos (el 0,8 por ciento). «En aquella ocasión concurrimos de forma testimonial. No teníamos estructura», sostiene Llanos, quien en la actualidad ve «factible» alcanzar los 28.000 sufragios con los que, según los cálculos de Vox, lograría dos ediles en Valencia.

Para elegir candidato, la formación situada a la derecha del Partido Popular y Ciudadanos, a la que este domingo calificó en el acto celebrado en Vistalegre como «derechita cobarde», celebrará primarias en los municipios con más de cincuenta afiliados. En Valencia se prevé que el «aparato» presente un candidato alternativo al exlíder del GAV Juan García Sentandreu.

José María LlanosABC

Frente a sus aspiraciones en las municipales y las generales, Vox no espera obtener representación en las Cortes Valencianas tras las elecciones autonómicas, donde necesitaría alcanzar el cinco por ciento de los votos. En 2015 se quedó en el 0,41%. Llanos admite que su partido no dispone de la implantación necesaria para superar el listón electoral.

Por contra, cuenta con equipos y prepara candidaturas en municipios como Gandía, Massamagrell, Silla, Lliria, Paiporta, Catarroja y Sagunto, en la provincia de Valencia. En Castellón, al margen de en la capital de La Plana, podría concurrir en las localidades de Burriana y Benicàssim. En esta provincia, Vox cuenta con el respaldo del que fuera presidente del PP y de la Diputación Carlos Fabra. Vox da por hecho se presentará también en Alicante, Elche y Jávea.

Los mensajes clave que enarbolará Vox en la campaña electoral en la Comunidad Valenciana pasan por ir «contra el adoctrinamiento en las aulas y frente al pancatalanismo». Llanos explica que su partido también va contra la «inmersión lingüística» y aboga por la «libertad de elección entre el valenciano de las Normas del Puig -matiza- y el castellano». Vox también defenderá la «independencia del histórico Reino de Valencia de los falsos países catalanes».

El partido también se muestra desfavorable a la «discriminación positiva del coletivo LGTBI» y aboga por «una inmigración regulada con contratos de trabajo en los países de origen».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!