Un diputado de Podemos apoya una manifestación que clama por tirar los restos de Franco ‘al contenedor amarillo’

La exhumación de los restos mortales de Franco sigue siendo objeto de discusión incluso después de que el Gobierno admitiese que el proceso se dilataría al menos hasta 2019. El Ejecutivo no cuenta con el permiso de la familia para trasladar el cuerpo y tampoco está claro cuál será el destino de los restos del dictador.

La polémica se recrudeció cuando salió a la luz que la familia Franco posee un espacio en la cripta de la Catedral de la Almudena, lugar que podrían trasladarse los restos de Franco. Con esa premisa, más de un centenar de agrupaciones antifascistas han convocado una concentración frente al templo el próximo sábado a las 12.00 horas para mostrar el rechazo al traslado.

En la convocatoria difundida a través de las redes sociales se puede ver una imagen que clama por tirar los restos «del caudillo al contenedor amarillo». Un mensaje que se puede leer en el perfil del diputado de Podemos José David Carracedo. «Ningún dictador puede ser enterrado con honores ni en mausoleos para celebrar sus crímenes. Ni #Hitler, ni #mussolini ni #PolPot los tienen. ¿Por qué #España tiene esta anomalía democrática? #NiValleNiAlmudena, los museos para gente que se lo merezca como #Murillo», espeta el político de Podemos.

Los convocantes aseguran que enterrar los restos del dictador en La Almudena supondría una «vejación y humillación para las miles de víctimas del franquismo». Remarcan que la Catedral se encuentra a poca distancia del Palacio Real y la Plaza de Oriente, espacios que fueron usados para actos de exaltación del régimen, y aseguran que «una democracia no puede honrar a un dictador».

Este acto forma parte de la campaña #NiValleNiAlmudena, surgida a raíz de una petición en el portal Change.org contra el traslado del dictador, que ya ha recibido más de 100.000 apoyos, y aglutina a colectivos de memoria histórica, víctimas del franquismo, grupos feministas y sindicales. Además de movilizarse, los organizadores han escrito al Presidente del Gobierno, al Arzobispo de Madrid y a la alcaldesa de la capital para que eviten el traslado del dictador.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!