Un Cisneros de hoy

Apenas ha ocupado alg√ļn breve en los obituarios la muerte de Alfonso Ortega Carmona, catedr√°tico de Griego en la Universidad Pontificia de Salamanca, decano de su Facultad de Filolog√≠a B√≠blica Triling√ľe e impulsor del Instituto de Estudios Europeos. El profesor fue una verdadera eminencia en el √°mbito de la oratoria y la ret√≥rica. Pol√≠ticos y juristas recibieron sus ense√Īanzas para la articulaci√≥n de un buen discurso, para la expresi√≥n fluida y ordenada de ideas, para la argumentaci√≥n razonada. Era una √©poca en la que ya descend√≠a el nivel de forma alarmante, pero no hasta el extremo de que un presidente de gobierno tuviera que repetir en tono farruco, diecisiete veces, esta condici√≥n en una entrevista televisiva preparada ad hoc.

La biograf√≠a de este sacerdote franciscano que irradiaba la paz del santo de As√≠s es digna de admiraci√≥n. Paisano de Paco Rabal, naci√≥ en √Āguilas en 1929, hizo el bachiller en Ceheg√≠n y los estudios eclesi√°sticos el seminario de la orden en Hell√≠n. Pero su pasi√≥n era la literatura cl√°sica. Tuvo el privilegio de estudiarla en Munich y Friburgo, adem√°s de empaparse de las ense√Īanzas de fil√≥sofos como Martin Heidegger, a quien consideraba su maestro. Doctor en Filolog√≠a Cl√°sica, fue un traductor incansable de Plat√≥n, S√≥crates, Homero, Cicer√≥n, Quintiliano y P√≠ndaro, entre otros.

Entre sus inquietudes intelectuales durante las tres décadas de estancia en las aulas salmantinas, sobresale otra no menos relevante: su amor por la fiesta de los toros, cuya dimensión cultural estudió en la Cátedra de Taurología fundada por él. Una iniciativa para defender sin complejos el espectáculo, que aglutinó en su día a nombres conocidos de las letras y las ciencias, con una actividad plasmada en conferencias, mesas redondas, artículos y exposiciones. Algo que deberían saber los activistas del PACMA y similares. En definitiva, decimos adiós a un cura ilustrado, a un humanista de vocación, a un Cisneros contemporáneo.

Ignacio Miranda

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!