«un Brexit duro dejará vulnerables a muchos compatriotas»

El colectivo de comerciantes británicos de Benidorm (Alicante) alerta de que si se precipita el Brexit duro muchos de los residentes que no tienen formalizada su situación en España se verán en una situación «de vulnerabilidad».

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Británicos de Benidorm, Karen Cowles, ha explicado a Europa Press que sus compatriotas están viviendo «con incertidumbre y preocupación» la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de suspender el Parlamento para precipitar la vertiente más dura de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«Estamos preocupados por cómo nos puede afectar un Brexit duro porque es muy difícil de predecir. Tanto desde el consulado británico como por nuestra parte intentamos lanzar mensajes de tranquilidad a nuestros compatriotas, pero lo cierto es que estamos en una época de incertidumbre», ha indicado la portavoz del colectivo británico.

Cowles ha explicado que los británicos que tienen regularizada su residencia en España «están más tranquilos» porque tienen asegurados sus derechos, pero ha advertido de que son muchos los ciudadanos británicos que pasan más de seis meses al año en España y no tienen legalizada su residencia aquí y podrían encontrarse en «situación de vulnerabilidad» si no resuelven su situación.

El colectivo se ha encontrado con muchos casos de británicos que viven en Benidorm desde hace más de 15 años pero no están censados y por ello semanalmente visitan campings y zonas de residentes de esta procedencia para ofrecerles información al respecto. «Tratamos de resolver su situación para que puedan tener la residencia y los mismos derechos que un español», añade Cowles.

Aún así son muchos los compatriotas que, según la portavoz del colectivo, no pueden cumplir con los requisitos de tener fijada su residencia aquí y eso significa que solo pueden permanecer aquí 90 días y después tienen que salir del país según las reglas del espacio Shengen. Requisitos como costear un seguro privado de salud durante un año o acreditar ingresos mensuales superiores a 600 euros para demostrar que pueden asegurar su manutención en el país de residencia.

«Nos hemos encontrado gente que no tiene medios económicos para cumplir estos requisitos pero lleva aquí muchos años y en estos casos se pueden quedar en situación de vulnerabilidad. Hasta ahora la ley existía pero se pasaba por alto y no pasaba nada. Ahora desde el Consulado Británico nos advierten que sin la residencia pueden tener problemas», ha concluido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!