Un Ayuntamiento socialista pone en circulación una moneda alternativa al euro

Se llama «gallet» y, aunque cada unidad equivale virtualmente a un euro, no es intercambiable con la moneda única europea. El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Silla (19.000 habitantes), gobernado por el socialista Vicent Zaragozá, ha puesto esta semana en circulación el «gallet», una moneda «social» alternativa el euro con la que se podrán abonar productos y servicios.

La idea parte del concejal de Comunidad, Salvador Mestre, del partido Silla en Democracia, que explica que «con el gallet los vecinos podremos satisfacer mutuamente necesidades de forma intensa y próxima, cohesionándonos más como comunidad».

El Ayuntamiento de Silla ha habilitado una página web en la que los vecinos que se registren obtendrán un saldo inicial de trescientos gallest que «no es otra cosa que un crédito comunitario al que todo el mundo tendrá acceso y que no hay obligación de devolver, a diferencia de los créditos bancarios con euros».

La nueva moneda tiene carácter virtual y no se ha plasmado en papel. Tampoco se podrán acumular más de seiscientos gallets.

El objetivo de la iniciativa pasa por incentivar la «economía sostenible y solidaria basada en el bien común». Desde esta semana, los gallets sirven como moneda de cambio solo dentro de la red creada a tal efecto para ofrecer y demandar objetos o colaboración en diferentes actividades, como clases particulares o trabajos.

Respaldo de la Generalitat

La Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent, de Compromís, se ha mostrado favorable a lo largo de la legislatura de la implantación de monedas sociales que complementen al euro.

De hecho, el caso de Silla servirá de prueba piloto, toda vez que el proyecto cuenta con el respaldo de la Diputación de Valencia a través del responsable de Gobierno Abierto, Berto Jaramillo. Diferentes municipios de la provincia de Valencia como Beniparrell (Compromís), Massanassa (PP), Moixent (Ciudadanos) y Torrent (PSPV) han mostrado interés por extender la iniciativa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!